Fútbol Fútbol - 

Fichaje de Almirón bate récords en MLS y Newcastle

LONDRES (AP) — El volante paraguayo Miguel Almirón fichó con Newcastle procedente del Atlanta United, convirtiéndose en la venta más cara hecha por un club de la MLS de Estados Unidos.

La operación por Almirón, de 24 años, también estableció un récord de transferencia en los 127 años de historia del club inglés que lucha por evitar el descenso en la Liga Premier.

No se dio a conocer oficialmente el monto de la operación, pero se dice que llegaría a los 20 millones de libras (26 millones de dólares).

El récord previo de una venta en la MLS fue establecido en julio del año pasado, cuando el Vancouver Whitecaps traspasó al extremo canadiense Alphonso Davies al Bayern Múnich por 22 millones de dólares.

“Es un día histórico para Atlanta United”, dijo el presidente de Atlanta United Darren Eales. “No solo hemos roto el récord de venta de la liga, pero convalida el concepto del modelo inicial de nuestro club de fichar al mejor talento joven y darle una oportunidad de destacarse y crecer”.

Almirón, de 24 años, anotó 13 goles y asistió en 13 más la pasada temporada, en la que Atlanta se consagró campeón de la MLS por primera vez.

El récord previo de Newcastle correspondió a las 16 millones de libras que desembolsó al Real Madrid por Michael Owen en 2005.

Desde que adquirió a Newcastle en 2007, el vilipendiado dueño Mike Ashley se había resistido superar desembolsos que se acercaron a lo invertido por Owen.

El que Ashley finalmente cedió para el fichaje de Almiron subraya la fe que Newcastle deposita en el internacional paraguayo. El técnico de Newcastle Rafa Benítez tenía a Almirón en su lista de deseos desde hace un año atrás, antes que el habilidoso jugador fuera pieza fundamental para que Atlanta saliera campeón en apenas su segunda temporada en la MLS. También fue el segundo en la votación al Jugador Más Valioso.

"Valoro que tuvo que esperar más de lo que yo hubiera querido”, dijo el director deportivo de Newcastle Lee Charnley sobre Benítez. “Quiero darle las gracias a Rafa por haber tenido tanta paciencia por un jugador que ambiciona desde hace tiempo”.

La venta es un buen negocio para Atlanta, que tenía que desprenderse de Almirón tras adquirir al volante argentino Gonzalo Martínez. La MLS solo permite contar con tres jugadores con el cartel de “franquicia”, el cual permite que cobren por encima del tope salarial. La llegada del “Pity” Martínez aumentaba la cifra a cuatro, junto al venezolano Josef Martínez y el argentino Ezequiel Barco.

Almirón empezó su carrera en Cerro Porteño en Paraguay y luego militó con Lanús en Argentina antes de irse a Atlanta.

Su gran deseo era jugar en Europa.

“Creo que es una gran responsabilidad, algo muy lindo para mí”, dijo el paraguayo. “Voy a tratar de dejar lo mejor posible para responderle a la confianza que el club ha depositado en mí”.

Newcastle también fichó al zaguero italiano Antonio Barreca, cedido a préstamo por el Mónaco de la liga francesa, hasta el final de la temporada.

FUENTE: Associated Press