Fútbol Fútbol - 

Con 2 penales, Real Madrid supera a Levante

MADRID (AP) — Con un par de penales y algo de polémica, el Real Madrid consiguió el domingo una sufrida victoria 2-1 en su visita a Levante, y se mantiene a nueve puntos del Barcelona en la lucha por el título de La Liga de España.

Más temprano, el Atlético de Madrid venció 2-0 al Villarreal para continuar en la segunda posición, por encima del conjunto blanco y por debajo del Barsa, tras la 25ta jornada.

Karim Benzema convirtió el primer penal a favor de los merengues, luego de una sanción señalada por los encargados del videoarbitraje (VAR) a los 43 minutos. Gareth Bale hizo bueno el segundo, a los 78, después de que se señaló una controvertida falta sobre Casemiro.

“Nos ha costado mucho generar ocasiones y al final nosotros hemos aprovechado las ocasiones y ellos, las que han tenido, no las han metido”, comentó el lateral merengue Dani Carvajal. “Yo creo que si el VAR considera que es penalti, hay contacto y el árbitro lo determina así, es penalti, está claro”.

El ariete Roger Marti marcó por los locales con un remate de zurda dentro del área a los 60.

“Estoy fastidiado por la forma como terminó el partido, nos ha costado mucho conseguir el gol del empate y es una pena que con dos penaltis, el segundo creo que un poco dudoso, se nos haya ido el partido”, dijo Marti al final.

El Real Madrid ahora cuenta con 48 puntos, nueve menos que el Barsa, triunfador en su compromiso del sábado. Los colchoneros son segundos, a siete puntos de la cima.

La primera controversia llegó cuando desde el VAR comunicaron al árbitro Ignacio Iglesias que revisara una acción ocurrida unos minutos antes, en la que Luka Modric sacó un centro que fue desviado con la mano por Enes Bardhi a los 39. El colegiado señaló la infracción contra el Levante a los 42.

Hasta antes de ese momento, el control había sido del conjunto valenciano, que tuvo varias opciones pero corrió con mala fortuna en la definición.

Marti estrelló el primero de dos remates al poste a los 22, y unos minutos después Rober Pier mandó por arriba el esférico tras un tiro libre cuando más presionaban los locales.

El croata Modric figuró con el centro que Bardhi desvió con la mano. Tras algunos minutos de revisión, se decretó el penal que el francés Benzema no tuvo problemas en convertir en gol en la recta final de la primera parte.

Marti mandó otro disparo al poste inmediatamente después de irse abajo, luego de que recibió el esférico y se metió en el área, donde sacó un derechazo que pegó en el palo ante la sorpresa del arquero belga Thibaut Courtois.

El Levante no dejó de presionar y tuvo la recompensa a su buen juego cuando Marti mandó a las redes un centro desde el sector izquierdo a los 60.

La polémica volvió a surgir cuando, en un centro al área, se marcó una falta sobre Casemiro ante el reclamo de los jugadores del Levante, que pedían la intervención del VAR, pero Ignacio Iglesias no la revisó al tener claro por su auxiliar que había sido una falta a los 76.

El galés Bale firmó el penal, ya sin Benzema en el campo, para tomar la ventaja a los 78.

Ahora, el Madrid ahora debe enfocarse en un par de duelos en casa ante el Barcelona. El miércoles, se realizará la vuelta de la serie semifinal de la Copa del Rey que empatan a un tanto y el sábado, los rivales enconados se medirán en su duelo de la liga.

También el domingo, Álvaro Morata celebró su primer tanto como delantero del Atlético de Madrid, que se impuso para no perder la estela del Barcelona en la lucha por el título.

Morata mandó a las redes el esférico mediante un zurdazo tras un pase del brasileño Filipe Luís a los 31; Saúl Ñíguez cerró la cuenta con un golazo a los 88.

La victoria deja a los colchoneros con 50 puntos. Villarreal quedó con 23 unidades en la 18va posición.

Morata había corrido con mala fortuna desde que se sumó como refuerzo del Atleti en el mercado invernal y en un par de ocasiones en que marcó tantos (uno en La Liga ante el Real Madrid y otro en la Champions contra la Juventus) el videoarbitraje (VAR) los invalidó.

En esta ocasión todo fue diferente. El exatacante del Chelsea, el Real Madrid y la Juventus firmó con un efectivo remate de zurda desde el centro del área, luego del pase que Filipe Luís mandó desde el sector izquierdo para abrir el marcador.

“Hasta que no he visto a todos los árbitros en el campo que estaban dando gol, no lo he celebrado tanto”, dijo Morata, quien en broma festejó haciendo la señal del VAR, al dibujar en el aire un rectángulo imaginario.

El tanto de Morata fue la recompensa al claro dominio que ejercieron los locales a lo largo de la primera parte, en la que tuvieron mayor posesión y profundidad.

“Estoy muy contento por los tres puntos. Necesitamos ganar todos los puntos posibles aquí en nuestro estadio y estoy muy contento hoy”, dijo Morata tras la conclusión. “Nosotros vamos a pelear hasta el final (por la Liga) mientras haya posibilidades, jugando como un equipo y todos juntos”.

Ñíguez selló la victoria con una soberbia definición a un largo pase de Costa, el cual mandó a las redes con un tiro elevado en el área ante la salida del arquero Sergio Asenjo a los 88.

Esta victoria pone fin a una racha de siete partidos sin que los colchoneros pudieran vencer al Villarreal en duelos de liga, luego de haber tenido tres empates y cuatro derrotas en ese lapso.

En un partido efectuado más temprano, el Leganés rescató el empate 1-1 en casa ante el Valencia con un tanto del danés Martin Braithwaite a los 89. Por los visitantes, el francés Geoffrey Kondogbia abrió la cuenta a los 22.

FUENTE: Associated Press