Fútbol Fútbol - 

Queiroz, preocupado por lesiones de figuras de Colombia

BOGOTÁ (AP) — Carlos Queiroz se dice impresionado por el potencial del fútbol de Colombia. Destaca que hay 1.064 futbolistas de este país militando en las distintas ligas del mundo, y al menos 38 jugadores de primer nivel.

Pero hay algo que inquieta de forma mayúscula al técnico portugués, tras su primera serie de partidos amistosos al frente de Colombia y con poco tiempo disponible para trabajar antes de la Copa América: Las lesiones que han aquejado recientemente a hombres clave.

“La preocupación principal que tengo son los lesionados del equipo titular, y pienso que hay sobrecarga de partidos en los jugadores colombianos y eso tiene una implicación es mis decisiones para la Copa América”, dijo Queiroz el miércoles, durante una charla con los medios en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol.

Queiroz, quien tomó el cargo en febrero, dijo que esos 38 futbolistas de alto nivel integran la base de su plantel para la Copa América que comienza el 14 de junio. Colombia debutará frente a Argentina el 15, se medirá con Qatar el 19 y cerrará ante Paraguay el 23.

“El 90% de jugadores de la Copa América saldrá de ese espectro… Hay que combinar talento y rendimiento y hay que entender que a la Copa van los que mejor están”, anticipó.

El portugués afirmó que la calidad de los jugadores colombianos es la tercera en el mundo, después de Brasil y Argentina. Pero se mostró preocupado por las bajas de varias figuras en la antesala de los primeros encuentros de fogueo que se realizaron bajo su gestión, ante Japón en Yokohama y Corea del Sur en Seúl.

El primero lo ganó 1-0 y el segundo, con ocho cambios, lo perdió 2-1.

El enlace Juan Fernando Quintero estrella de River Plate de Argentina, será la ausencia más importante de Colombia en Brasil, a raíz de la reciente rotura que sufrió en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Se trata de la misma lesión que privó al lateral izquierdo Frank Fabra, de Boca Juniors, del Mundial de Rusia. Otro defensor, Johan Mojica, de Girona de España, arrastra esta dolencia desde hace cinco meses.

El zaguero Yerry Mina, estrella de Colombia en el Mundial del año pasado, padeció un desgarro en la pierna izquierda en el duelo contra Corea del Sur. Su club, el Everton de Inglaterra, anunció que no podrá alinear entre seis y ocho semanas, por lo que se teme que no vaya a Brasil.

Y el extremo Juan Guillermo Cuadrado no ha podido recuperarse de una hiperextensión en la rodilla izquierda, que lo ha dejado fuera de la alineación de la Juventus en la Serie A italiana.

“Tengo una persona con Mina y otra con Cuadrado. Estoy muy preocupado con esta situación en los 38 jugadores, incluyendo a los laterales zurdos Fabra y Mojica, y el central (Cristian) Zapata (del Milan)”, subrayó Queiroz.

El arquero titular David Ospina, del Napoli italiano, mejoró del golpe que se llevó en la cabeza cuando se alistaba para atender el llamado de Queiroz. Ha mejorado también el lateral derecho Santiago Arias, del Atlético de Madrid.

Completa la lista de lastimados el mediocampista Carlos Sánchez, del West Ham de Inglaterra. Desde septiembre está inactivo por una dolencia en la rodilla derecha.

Por ahora, Queiroz parece tener certeza sobre los protagonistas del ataque, Radamel Falcao, del Mónaco, y Duván Zapata, del Atalanta.

“Duván y Falcao es posible que jueguen (juntos) y más con dos jugadores de esa calidad, con la experiencia y nivel de Falcao, él se abrió sus propios caminos, los encontró por su experiencia”, opinó.

Queiroz insistió en que su antecesor, el argentino José Pekerman, dejó una excelente base en la selección. Afirmó que busca aprovecharla, pero quiere infundir también su estilo en el equipo.

“No puedo quemar puentes que han sido caminados muy bien en el pasado, sería una tontería y lo importante es establecer contactos con el pasado… La decisión debe ser quirúrgica para la Copa América porque no hay tiempo, ni amistosos. Hay que tener la certeza que para la Copa América estén los más talentosos y los que estén en el mejor nivel”, comentó.

El técnico tiene planeado unos días de descanso de los futbolistas antes de arrancar la preparación para la Copa. El fogueo incluiría un partido contra Panamá en el estadio local El Campín el 3 de junio.

"El primer periodo será un apoyo a los jugadores que terminan temprano en las ligas europeas (mayo), un acompañamiento en sus ambientes familiares… Luego en Bogotá concentrarán entre 2 o 3 días, puede ser en entorno familiar… El 7 de junio salimos a Lima para enfrentar a Perú" el 9. concluyó.

FUENTE: Associated Press