Fútbol Fútbol - 

Barcelona remonta y sigue a tres puntos del Real Madrid

BARCELONA (AP) — El astro Lionel Messi se fue sin marcar goles, pero con tres asistencias impulsó el domingo la remontada del Barcelona para vencer como visitante 3-2 al Betis y así no ceder distancia en la lucha por el liderato de la Liga española.

El primero de los pases del argentino fue en beneficio del holandés Frenkie de Jong al minuto 9; posteriormente en la última acción del primer tiempo mandó un centro de tiro libre al corazón del área que Sergio Busquets remató a las redes; luego envió un nuevo centro de falta para un cabezazo del francés Clément Lenglet al minuto 72, con el que se cuajó la remontada.

El conjunto bético no aprovechó las ventajas en un par de ocasiones luego de tomar la delantera con un penal de Sergio Canales a los seis y después con otro tanto del francés Nabil Fekir con un disparo rasante cruzado a los 26.

Con la sufrida victoria el Barça llegó a 49 puntos y se mantiene a tres del Real Madrid (52) _que se impuso horas antes 4-1 al Osasuna_ en la lucha por la cima concluida la 23ma jornada.

El Barça se presentó a este duelo después de sufrir una decepcionante eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey a manos del Athletic de Bilbao a media semana.

La defensa azulgrana _en la que no estuvo Gerard Piqué por una molestia física_ mostró una gran fragilidad y aceptó el primer tanto después de que Lenglet desvió con la mano un disparo de Fekir para que se marcara el penal que cobró Canales.

El Barça había encajado 26 goles antes de esta jornada, su peor registro desde la temporada 2002-2003 a estas mismas alturas del campeonato.

Pero las genialidades de Messi salvaron al equipo al llegar a 11 asistencias en el torneo. El argentino se fue sin tanto por tercer duelo de liga en fila en buena medida por un par de manotazos del arquero Joel Robles a los 33 y 61 que le ahogaron el grito de gol.

Ambos equipos terminaron con 10 elementos luego de las expulsiones de Fekir (76) y de Lenglet (79).

Para el estratega Quique Setién fue una victoria especial al presentarse ante el equipo que dirigió hasta la campaña pasada. Ahora tiene récord de cinco triunfos y dos derrotas desde que tomó el mando tras el despido de Ernesto Valverde.

GRAN REACCIÓN DEL REAL MADRID

Real Madrid mostró una gran capacidad de reacción al golear el domingo 4-1 al Osasuna y mantenerse en la cima de la Liga española.

Isco Alarcón marcó el primer tanto merengue con un remate dentro del área a los 33 y cinco minutos después llegó una diana de Sergio Ramos con un frentazo, luego que el brasileño Casemiro le dio un pase con otro cabezazo tras un tiro de esquina.

Lucas Vázquez amplió la ventaja con un potente disparo cruzado con asistencia del francés Karim Benzema a los 84. El serbio Luka Jovic bajó el telón con el tanto final con un tiro arriba desde los linderos del área en el descuento.

Unai García había puesto adelante al conjunto navarro con un soberbio remate de cabeza cruzado a un tiro de esquina a los 14.

El resultado afianza al Madrid _que llegaba tras haber sido eliminado en los cuartos de final de la Copa del Rey a media semana_ en la cima con 52 puntos, seis más que el Barcelona, que visita más tarde el campo del Betis de Sevilla en su duelo de la 23ra jornada.

“Sabíamos que los primeros 15 minutos iban a apretar, pero hemos tenido la calma, la tranquilidad. Sabíamos que iba a ser el partido así”, dijo Casemiro. “Luego nosotros teníamos que controlar el juego y así ha salido”.

La victoria merengue tiene una sombra de polémica después de que Ramos realizó una dura entrada a los 22 minutos sobre Rubén García, que no fue revisada por el videoarbitraje (VAR) para valorar si ameritaba ser expulsado.

Hasta antes de ese momento los locales dominaron y antes de cumplirse los primeros cinco minutos ya habían generado tres llegadas, la última con un tiro de Rubén García que rechazó prodigiosamente el arquero belga Thibaut Courtois.

El estratega Zinedine Zidane dispuso que el galés Gareth Bale jugara por primera ocasión desde el 22 de enero, cuando lo hizo ante el Unionistas de la tercera división en la Copa del Rey. Justo un mal tiro de Bale en el área fue lo que originó el tanto de Isco, quien aprovechó la llegada del esférico para sacar el tiro que fue a dar a las redes para dar la voz de ataque de la remontada.

El VAR acaparó atención al no entrar en otras jugadas con un potencial penal sobre el croata Luka Modric, tras un contacto con el zaguero ecuatoriano Pervis Estupiñán a los 48, y después al no avisar de una posible tarjeta roja en una entrada de Nacho Vidal sobre el uruguayo Federico Valverde, que el árbitro Jesús Gil Manzano sancionó con amarilla.

___

REAL SOCIEDAD SE LLEVA DERBI VASCO

Cristian Portugués (65) y el sueco Alexander Isak (83) marcaron los tantos con que la Real Sociedad se impuso 2-1 al Athletic de Bilbao en el derbi vasco de los semifinalistas de la Copa del Rey.

El ariete Iñaki Williams emparejó momentáneamente por el Athletic a los 71 minutos y el equipo terminó con 10 elementos tras la expulsión de Iker Muniain a los 89.

La Real Sociedad ascendió a la sexta posición con 37 puntos, mientras que el Athletic se estancó en el noveno escaño con 31.

EL ESPANYOL SACA LA VICTORIA

Raúl de Tomás (58) cuajó la diana con la que el Espanyol venció 1-0 al Mallorca.

El cuadro catalán cuenta con 18 puntos y es sotanero por diferencia de goles. Mallorca complica su situación al tener la misma cantidad de unidades en el 18mo sitio.

FUENTE: AP - Associated Press