Hawit, ex líder de CONCACAF, condenado a tiempo cumplido

AP - RONALD BLUM

El ex presidente de la CONCACAF, Alfredo Hawit, fue sentenciado a tiempo cumplido por aceptar 1,66 millones de dólares en sobornos dentro de la trama de corrupción de la FIFA y regresará a su natal Honduras tras cuatro años y medio en Estados Unidos.

Hawit, quien presidió la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol entre el 27 de mayo de 2015 hasta el 4 de diciembre de 2015, fue sentenciado el lunes por la jueza de distrito federal Pamela Chen en Brooklyn durante una audiencia virtual.

Publicidad

Hawit, de 68 años de años, también fue sentenciado a dos años de libertad supervisada. El fallo incluye una prohibición de volver a asumir cargos en la FIFA, la CONCACAF o en cualquier otra organización de fútbol profesional.

Chen aplazó por 90 días dar un dictamen sobre el dinero que Hawit tendrá que devolver.

Publicidad

“Acepto la responsabilidad y he cambiado mucho", djo Hawit. "Quiero pedir perdón por las cosas que hice antes”.

En un mensaje leído ante la corte, Hawit también expresó sentirse apenado por el daño cometido al fútbol.

Mencionó sentirse humillado y avergonzado por su arresto en Zúrich y los cuatro años y medio que ha estado apresado.

“Estoy pagando el precio”, dijo.

Hawit, un abogado y profesor, será deportado una vez que aminore la pandemia de coronavirus y que Honduras reabra sus fronteras.

Los fiscales informaron que la familia de Hawit gestiona con el consulado de Honduras la transportación. Chen recomendó que las autoridades migratorias permitan que Hawit se autodeporte.

En abril de 2016, Hawit se declaró culpable por dos cargos de fraude electrónico y uno cada uno por conspiración para delinquir y conspiración para obstruir la justicia. Cada cargo implicaba una posible sentencia de 20 años.

Su sentencia reflejó el impacto de haber aceptado la culpa al inicio del caso en vez de ser encontrado culpable en un juicio.

El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cumple una sentencia de nueve años tras ser encontrado culpable. Y el ex presidente de la Confederación Brasileña, José María Marín, fue sentenciado a cuatro años tras ser encontrado culpable.

Marín fue puesto en libertad por razones humanitarias con ocho meses de anticipación en abril, poco antes de cumplir los 88 años de edad.

Chen dijo que Hawit trató de ocultar los sobornos y que hasta usó el nombre de su esposa, una jueza en Honduras.

La jueza federal añadió que Hawit no merecía una condena de cárcel mayor, dado que aceptó voluntariamente ser extraditado, pasó dos años tras las rejas, casi cuatro años en arresto domiciliario y expresó remordimiento.

Hawit asumió la presidencia de la CONCACAF cuando Jeffrey Webb fue arrestado durante una reunión de la FIFA en Zúrich. Hawit fue detenido en Suiza el 3 de diciembre de 2015. Fue extraditado el siguiente 13 de enero y salió libre bajo fianza el 2 de febrero.

La FIFA le vetó de por vida el 19 de diciembre de 2016.

Hawit reconoció ante la corte que aceptó sobornos al adjudicar los contratos de los derechos audivisuales para partidos de las eliminatorias del Mundial en la CONCACAF, y de tratar de influir los testimonios en la investigación estadounidense durante julio de 2015.

Publicidad

Publicidad