España-Holanda, un duelo de artesanos del balón

AFP

Amantes del juego de toque, España y Holanda se enfrentan el miércoles en un partido amistoso en Ámsterdam (19h45 GMT), aperitivo de los más cruciales encuentros de Liga de Naciones en los días siguientes.

Los holandeses buscan su primera victoria desde que Frank de Boer se hizo cargo de la 'Orange', mientras Luis Enrique Martínez quiere seguir afianzando a su equipo con miras a la Eurocopa.

Publicidad

El técnico de la Roja acude a Ámsterdam prácticamente con el mismo equipo de la anterior convocatoria de octubre, sólo modificado por las bajas.

Especialmente dura ha sido la de última hora del joven Ansu Fati, operado el lunes de una fractura del menisco interno de la rodilla izquierda, sustituido por Marco Asensio.

Publicidad

Este amistoso será un buen termómetro de cara a los dos siguientes encuentros de competición contra Suiza el sábado y Alemania el martes, en el marco de la Liga de Naciones, mientras Luis Enrique empieza a mirar a la Eurocopa.

"Serán tres partidos interesantes", adelantaba el viernes Luis Enrique al dar la lista para estos encuentros, a la que regresó Álvaro Morata, que podría tener sus minutos frente a los holandeses.

"Desde que ha vuelto a la Juventus, se puede ver a un jugador diferente, sus números así lo indican", aseguró Luis Enrique.

Con seis goles en ocho partidos oficiales esta temporada, el delantero de la 'Juve' podría ser el remedio a la falta de pegada de la Roja.

Goles necesarios para Luis Enrique, cuyo estilo de juego, apoyado en el toque y el protagonismo con el balón, chocará con la misma filosofía holandesa de fútbol.

Con la victoria en la final del Mundial de 2010 ya lejos, España intentará resarcirse de sus dos últimas derrotas frente a los holandeses, en el Mundial de Brasil-2014 (5-1) y en un amistoso hace cinco años (2-0).

Una victoria en el estadio Johan Cruyff daría la vuelta a las estadísticas que afirman que la Roja nunca ha logrado ganar a los holandeses en su casa.

Una selección holandesa que está amoldándose a su nuevo técnico Frank de Boer, viejo conocido de Luis Enrique desde que ambos fueran compañeros como jugadores en el Barcelona, a principios de los años 2000.

Ya se enfrentaron hace unos años en la fase de grupos de Liga de Campeones cuando Luis Enrique entrenaba al Barcelona y De Boer al Ájax de Ámsterdam, imponiéndose en ambos encuentros el azulgrana (3-1, 0-2).

De Boer acaba de aterrizar al frente de la 'Orange', con la que lleva tres partidos, tras la salida de su predecesor, Ronald Koeman.

El seleccionador holandés todavía busca su primera victoria tras empatar 0-0 con Bosnia y 1-1 con Italia en sendos encuentros de la Liga de Naciones y perder un amistoso con México 1-0 en octubre.

De Boer es consciente del prestigio del encuentro, pero también que es un amistoso.

"Se trata de un amistoso y hay otros intereses, así que se puede dejar jugar a otros muchachos que se han visto poco en la selección", advertía la semana pasada, augurando rotaciones.

Y es que Holanda se enfrentará después a Bosnia-Herzegovina y Polonia, en sendos encuentros de la Liga de Naciones.

"Los amistosos con la selección holandesa no eran necesarios", afirmó, de hecho, el centrocampista Frenkie de Jong, recordando lo apretado del calendario por la pandemia.

De Boer tiene algunas bajas de entidad de cara a estos encuentros, al no poder contar con los centrales Virgil Van Dijk y Matthijs de Ligt lesionados.

Equipos probables:

Holanda: Krul - Aké, Veltman, Blind, Hateboer - Koopmeiners, Van de Beek, Wijnaldum - Promes, Malen, Stengs. Seleccionador: Frank de Boer

España: Kepa - Sergi Roberto, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Gayá - Busquets, Mikel Merino, Dani Olmo - Traoré, Ferrán Torres, Morata. Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Árbitro: Davide Massa (ITA)

gr/pm/mcd

Publicidad

Publicidad