Fútbol Fútbol - 

LAFC vence a Cruz Azul; va ante América en semi de Concacaf

ORLANDO (AP) — El ghanés Kwadwo Opoku salió del banquillo para anotar en el segundo tiempo y Los Angeles FC remontó y se impuso el miércoles 2-1 sobre el Cruz Azul, con lo cual se clasificó a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde se citará con otro club mexicano, el América.

La Máquina se puso al frente con un penal convertido por el peruano Yoshimar Yotún, pero LAFC niveló por la misma vía con un cobro de Carlos Vela a los 38. El conjunto de la MLS le dio la vuelta al marcador a los 70 con un disparo de Opoku, que había ingresado al encuentro 12 minutos antes.

LAFC se metió a la ronda de semifinales de la Concacaf por primera vez en su historia y tratará de convertirse en el primer equipo de la liga estadounidense en coronarse dentro del torneo regional desde que el Galaxy, también de Los Ángeles, lo consiguió en el 2000.

El certamen ha sido dominado por los equipos mexicanos, los cuales han sido campeones ininterrumpidamente desde el 2006. El último equipo no mexicano que se coronó en la Concacaf fue el Saprissa de Costa Rica en 2005.

Para Cruz Azul la derrota representa otro duro golpe luego de que fue eliminado en semifinales del torneo Apertura mexicano al dilapidar una delantera de cuatro goles ante Pumas, algo inédito en la historia de la liguilla en su país.

Esa eliminación derivó en la salida del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi, quien reemplazado interinamente por Luis Armando González.

Cruz Azul vio roto el deseo de conseguir su primer título de este torneo desde el 2014.

Parecía que la historia sería distintita para la Máquina, que se adelantó cuando Orbelín Pineda fue derribado dentro del área para un penal que Yotún cobró suave al centro del arco.

Pero después el árbitro marcó un penal del portero Sebastián Jurado sobre Vela. Las repeticiones de televisión mostraron que el portero no tocó a su rival, pero en este torneo no se utiliza el VAR y Vela aprovechó para empatar con un tiro rasante.

El equipo estadounidense se puso al frente cuando Opoku recibió un rebote en la entrada del área y conectó un potente tiro para conseguir el tanto del triunfo.

Más temprano, Jackson Conway anotó en los minutos finales y el Atlanta United superó 1-0 a un América que se apoyó sin embargo en una ventaja amplia lograda en la ida y en la gran actuación de su portero Guillermo Ochoa para clasificarse a las semifinales.

Conway aprovechó un centro por la izquierda para anotar el único gol del encuentro a los 82 minutos, mientras que Ochoa, cuatro veces mundialista y quien sigue siendo el titular con la selección mexicana, realizó al menos cuatro desviadas para ayudar a las Águilas.

El equipo mexicano había tomado ventaja de 3-0 en la serie en el estadio Azteca, en marzo, antes de que la pandemia obligara a la larga suspensión del certamen, el cual ahora se ha reanudado dentro de una sede única en Estados Unidos.

América, que no alcanzaba las semifinales de la Concacaf desde 2018, cuando perdió ante el Toronto FC, es el equipo con más cetros regionales, siete en total, el último conseguido en el 2016.

Luego de quedar eliminado por Chivas en los cuartos de final del Apertura, América apostó a una buena actuación en este torneo para darles una alegría a sus aficionados. Difícilmente convenció a muchos con su actuación ante el Atlanta United.

Sin embargo, Atlanta se unió al Impact de Montreal y al New York City FC como equipos de la MLS que se quedaron fuera de las semifinales.

Atlanta United tomó el control del compromiso y generó un primer tiro a puerta a los 14 con un intento del argentino Franco Escobar, desviado con apuros por Ochoa.

El guardameta volvió a ser factor a los 23, cuando realizó una gran atajada a un tiro del también argentino Ezequiel Barco dentro del área.

En el segundo tiempo, ninguno de los dos equipos generó peligro hasta los 68, cuando el mexicano Erick “Cubo” Torres remató un par de ocasiones a cinco metros de la portería y Ochoa realizó un par de atajadas para preservar el empate.

En la otra semifinal se medirán Olimpia de Honduras y Tigres de México.

Todas las series se pospusieron debido a la pandemia y se reanudaron en esta ciudad, donde también se realizarán las semifinales a un solo encuentro el próximo sábado. La final está pautada para el martes siguiente.

En esta nota: