FAMILIA Hogar -  18 de diciembre 2013 - 14:03hs

Consejos de la ciencia para tener una familia feliz

En los anuncios comerciales, sobre todo los de televisión, siempre se ve a familias alegres, unidas, con una gran sonrisa en la cara, tomando un rico desayuno o comiendo una deliciosa cena, acompañado de una ensalada muy saludable. El padre, antes de salir a trabajar, besa a su esposa e hijos. El cachorro de raza, juguetea tranquilamente con su pelota mientras la familia sonríe con complicidad. Todos se entienden, la casa es enorme y tú, que estás del otro lado de la tele, siempre te quedas pensando que nunca tendrás una familia perfecta.

Pero sepa, que a pesar de los conflictos, es posible tener una familia alegre y unida. Vea abajo algunas sugestiones de la ciencia:

Comer juntos

Los niños que comen en la mesa acompañados de sus padres crecen más saludables que los que no lo hacen. Esa es la conclusión de una investigación realizada por el Centro de Ciencias para la Salud de la Universidad de Edimburgo, que estudió los hábitos alimenticios de cerca de dos mil niños de cinco años. El estudio fue publicado en el periódico inglés The Guardian.

Comparta sus historias

¿Tienes la costumbre de contar a sus hijos acerca de su pasado, los éxitos logrados en la juventud y las dificultades que ya enfrentó? Una investigación reciente mostró que los niños que conocen mejor la historia de su familia tienen una vida más equilibrada, menos señales de ansiedad o depresión y están más preparados para enfrentar los desafíos de la vida. La investigación fue realizada por Robyn Fivush, Jennifer G, Bohanek y Marshall Duke, todos estudiantes de psicología en la Universidad Emory.

Sonreír

¿Desea que sus padres, abuelos y hermanos vivan por muchos y muchos años? Un estudio hecho por investigadores de la Universidad Wayne de Michigan, en los Estados Unidos, reafirma que una sonrisa rasgada puede añadirle años de vida. Cuanto más profundas sean sus líneas de expresión y cuanto más abierta sea su sonrisa, mayor será su esperanza media de vida. Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron más de 200 fotografías de antiguos equipos de béisbol de los años 50 y, recogiendo sus datos actualizados de salud, peso, situación social, psicológica y física concluyeron que los que, en esas fotografías, presentaban sonrisas vivieron, en media, siete años más del que los que no sonreían.

Divida las tareas

¿Sabías que los hombres que dividen las tareas de casa son más felices? No, no estoy inventando eso para convencer a mi esposo. Esa información forma parte de un estudio de la Universidad Umeå, en Suecia, que acompañó a 723 personas durante 26 años. La investigación concluyó que las personas que no dividen las tareas domésticas tienen más problemas de salud como ansiedad, nerviosismo y concentración. Los que dividían las tareas se mantuvieron más tranquilos y felices.

FUENTE: Raquel Bellini