PANAMÁ IFF Panamá - 

Exhiben película panameña protagonizada por jóvenes con síndrome de down

El director argentino Guido Bilbao estrenó este domingo en el Festival Internacional de Cine de Panamá una película protagonizada exclusivamente por jóvenes con síndrome de down, con la cual pretende cuestionar los prejuicios sobre la discapacidad.

La cinta, cuyo título es "Es hora de enamorarse: una historia entre bambalinas", cuenta como una docena de jóvenes con síndrome de down se preparan para presentar una obra de teatro, pese a sus dificultades.

El documental recorre las semanas previas a la presentación que tuvo lugar en Panamá en 2014 de la que consideran la primera obra inclusiva de Centroamérica, cuando 12 chicos con síndrome de down, junto a otros sin discapacidades, protagonizaron durante varios días en un teatro de la capital panameña una adaptación del cuento costarricense "La cucarachita mandinga".

"La idea del documental es poner en cuestionamiento los prejuicios sobre la discapacidad y hasta que punto hay discapacidad o no", dijo Bilbao a la AFP.

"A mí esta película me enseñó, sobre todo, que el problema tiene que ver con el terror que uno le tiene a la diferencia y a la diversidad y al ver en el otro cosas que no termina de conocer", añadió Bilbao.

Para el estreno de la película, en el Teatro Balboa de la capital panameña, los protagonistas llegaron en dos limusinas y posaron en la alfombra roja.

Por esa misma alfombra roja desfilaron en la víspera el actor venezolano Edgar Rodríguez, el cantante español Miguel Bosé, la actriz italiana Lucía Bosé y la intérprete española Marisa Paredes, entre otros.

En la película, de 69 minutos, se registra la emoción y ansiedad que conlleva para estos jóvenes un montaje teatral, los ensayos y los momentos previos al estreno.

"Lo pasé muy bien porque era mi primer papel protagónico", dijo a la AFP la niña María José Paiz, quien encarnó el papel principal en "La Cucarachita Mandinga", obra tradicional infantil donde una pequeña cucaracha tiene varios pretendientes.

"Me encanta el cine y me gustaría ser actriz, lo único que me tengo que levantar temprano, pero esa es la vida de los actores", añadió tras el estreno de la película, a la que asistieron cientos de personas.

Incluso, la película retrata una historia de amor de dos de sus protagonistas, Rocío y Augusto, quienes llevan una relación de varios años que se ve ahora tensionada por los ensayos.

"Cuando uno trata con los chicos, al principio hay una lejanía y un miedo y cuando va pasando el tiempo te olvidas del síndrome de down y te encuentras con un mundo maravilloso con gente con condiciones distintas, pero con fortalezas y cosas que son admirables", añadió Bilbao sobre su primera dirección.

 Embed      

FUENTE: AFP