PANAMÁ IFF Panamá - 

Rodajes dominicano y panameño son premiados en IFF Panamá

Una producción dominicana y otra panameña fueron premiadas en la sección Primera Mirada del Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, con 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente, para que puedan terminar su rodaje y se exhiban internacionalmente, informaron los organizadores del certamen.

La iniciativa que busca impulsar la cinematografía de Centroamérica y el Caribe recibió este año 46 obras, de las que salieron cinco finalistas que fueron evaluadas por un jurado internacional, indicó el IFF, que concluye este miércoles.

Los jueces decidieron otorgar un premio de 10.000 dólares a la película dominicana "Noelí en los países" de la directora Laura Amelia Guzmán, con la expectativa de que este premio le ayude a encontrar un camino internacional.

El jurado concedió además 5.000 dólares a la realización de la película panameña "Sultán" del director Enrique Castro, para que sirvan de apoyo para la culminación del proyecto y para que esta historia pueda ser apreciada internacionalmente.

"Queremos felicitar a todos los participantes que nos han dado la oportunidad de ser parte de su proceso creativo y deseamos de todo corazón ver sus películas terminadas en la próxima edición de este Festival", dijo Iván Giroud Gárate en representación del jurado.

Gárate, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Yissel Ibarra, encargada de Proyectos Estratégicos del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Jaie Laplante, director del Festival Internacional de Cine de Miami, integraron el jurado internacional de la segunda edición de la sección Primera Mirada del IFF.

Esta sección es financiada por personas naturales y empresas privadas, cuyo aporte en dinero es directamente otorgado a los ganadores, indicaron los organizadores.

El filme ganador del primer premio, "Noelí en los países", también es beneficiado con el acuerdo entre el IFF Panamá y el Marché du Film de Cannes, una de las pocas asociaciones entre Cannes y organizaciones de América Latina, para que la película sea exhibida en el festival francés, calificado como el mayor mercado de cine del mundo.

Recibió igualmente otra distinción el diseño del cartel del filme por parte de "Boogie Man Media, design for media", empresa internacional dedicada a la creación de campañas creativas para la industria del entretenimiento.

Primera Mirada nació en 2015 y su primer ganador fue la cinta "Te prometo anarquía" del guatemalteco Julio Hernández-Cordón, que fue proyectada en IFF Panamá 2016, donde fue acogida con mucho éxito por el público del festival.

"Te prometo anarquía" fue igualmente llevada a Cannes y tuvo un recorrido en el circuito internacional de festivales, con apoyo de la crítica cinematográfica.

El IFF de Panamá, que tiene el respaldo del Gobierno y la empresa privada, abrió el jueves pasado con la proyección de "Viva", una cinta cubano-irlandesa dirigida por Paddy Breathnach, y cerró con el drama "La delgada línea amarilla", del mexicano Celso García.

La muestra incluyó una retrospectiva en honor a la actriz italiana Lucía Bosé, con tres de sus películas más sobresalientes como "Crónica de un amor" (1950), "No hay paz entre los olivos" (1950) y "Muerte de un ciclista" (1955).

En sus cuatro primeras ediciones, el Festival ha proyectado 271 películas para más de 88.000 personas y ha traído a Panamá más de 400 artistas internacionales, entre ellos Geraldine Chaplin, quien este año acompañó a su esposo, Patricio Castilla, que participó con el cortometraje "Retratos".