PANAMÁ IFF Panamá - 

IFF Panamá 2024: Llevó a cabo un poderoso programa formativo

Con el “INDUSTRIA IFF PANAMÁ”, un nuevo formato dirigido principalmente a industria, se desarrollaron espacios profundos y nutridos, donde el factor inclusivo, educativo y el debate, fueron el motor para su ejecución.

Cada año la Fundación IFF Panamá continúa asentando bases para enriquecer y fortalecer la industria cinematográfica a través de diversas iniciativas, siendo el poder del cine el que ha logrado permear en la audiencia y llegar a todos los rincones de Panamá y la región, convirtiéndose en parte de la cultura nacional y promoviendo un mensaje de transformación social.

Con el “INDUSTRIA IFF PANAMÁ”, un nuevo formato dirigido principalmente a industria, se desarrollaron espacios profundos y nutridos, donde el factor inclusivo, educativo y el debate, fueron el motor para su ejecución. Iniciando la jornada con el panel “El crítico como creador: el papel de las revistas de cine en el medio audiovisual” con tres panelistas, Paula Toro, Ricardo Ospina y Enrique Kirchman. Al mismo tiempo, se llevó a cabo la Charla sobre "Mercados internacionales: inclusión, acceso y equidad”, con Themba Bhebhe, de Caribbean Film Academy & Third Horizon. Más tarde, los participantes pudieron conversar con Erick González, Director de Australab, en la charla sobre “Laboratorios e instancias de desarrollo de proyectos: cuándo, cómo y dónde”.

Embed - #IFFPanama on Instagram: "#CineEsVida ¡Así fue el primer día de nuestra 12a edición! Arrancamos con una jornada dedicada a #IndustriaIFFPanama, llena de mucho conocimiento, experiencias e invitados especiales. #ViveIFFPanama"
View this post on Instagram

A post shared by #IFFPanama (@iffpanama)

Llegada la hora, se dio inicio al panel titulado “El efecto multiplicador de la industria audiovisual”, donde destacados expertos en el campo, como S.E. Giselle González Villarué, Ministra de Cultura de Panamá; Pierre Vandoorne, Director de Políticas Públicas de Netflix Latinoamérica; Essie Mastellari, Directora de la Comisión Fílmica de Panamá, y Alejandra Luzardo, Líder en innovación y creatividad del Grupo BID, compartieron sus visiones y experiencias sobre el impacto y el potencial transformador de la industria audiovisual.

Este segmento tuvo como objetivo principal el brindar a cineastas emergentes, el acceso a herramientas potenciales que promueven el diálogo entre los actores que intervienen en la industria creativa, pues, es a través de ella que se incentivan las relaciones, conexiones y propuestas de valor para la promoción de políticas públicas que logren la sinergia entre los sectores públicos y privados de un país, con el fin de desarrollar una oferta cultural y un producto audiovisual para fomentar la economía local.

Por su parte, Alejandra Luzardo, Líder en Innovación y Creatividad del Grupo BID, detalló parte del programa que han implementado en países latinoamericanos, siendo el caso particular de Colombia, donde más de 24 productoras de la cinematografía local se sumaron al proyecto de capacitación. Dentro de los participantes se arrojó una data poblacional de interés, de los cuales el 22% eran comunidades afrocolombianas, el 17% pueblos indígenas,15% jóvenes víctimas del conflicto armado, el 8,6% pertenecían a la población desplazada y el 8,4% del colectivo LGTBQ+.

En virtud del escenario presentado y como se busca fusionar los intereses tanto de la inversión pública y privada, Pierre Vandoorne, Director de Políticas Públicas de Netflix Latinoamérica, explicó “como casa productora también desarrollamos trabajos audiovisuales desde nuestra sede en EE.UU, sin embargo, para América Latina las producciones se realizan en su 100% a través de empresas productoras locales, bajo diferentes formas de adquisición, licencia o colaboración, por lo que su éxito, depende de qué tan eficiente, sofisticado y rico sea el sistema y engranaje cinematográfico del país”.

En horas de la tarde, durante uno de los espacios más esperados en la sede de Learning Vila, los asistentes presenciaron activamente el conversatorio con el afamado director, Gregory Navas, quien celebra los 40 años desde el lanzamiento de su película “El Norte”, mismo que lo llevó a ser acreedor de importantes premios, nominaciones a los premios Oscar de la academia en 1985 y, sobre todo, la historia que le permitió hacer eco de lo que sus ojos presenciaron con la masacre del pueblo indigena en Guatemala, a manos del ejército, motivo principal de las migraciones de la época.

“Más allá del contundente éxito comercial que logramos con ´El Norte´, mi orgullo siempre ha sido el impacto que tuvo la campaña dirigida a cambiar las políticas de estado en EE.UU., haciéndolos mirar más humanamente a los refugiados, lo que indudablemente causó un efecto potenciador que logró cambios significativos en las leyes migratorias, acción que salvó miles de vida y que hoy es razón suficiente para seguir haciendo cine social, transformador y que trascienda en el tiempo”, comentó Navas.

Entre otras charlas y conversatorios dentro del programa, también destacó “El cine fortaleciendo conexiones entre Centroamérica y el Caribe: alianza CECC SICA e IFF Panamá, liderado por Abel Aronátegui, Coordinador de Cultura del Consejo de Ministros de Cultura y Educación del SICA, y Karla Quintero, Directora Ejecutiva de la Fundación y el festival IFF Panamá, quienes propiciaron el intercambio de ideas en los ámbitos de intervención que tienen ambas organizaciones y cómo dicha colaboración es un paso agigantado para la proyección, humanización y fortalecimiento de toda la industria cultural de la región.

“Nuestro enfoque con esta alianza estratégica es poder descubrir las necesidades más latentes de nuestra propia industria, escuchar activamente para elevar a instancias mayores y poner sobre la mesa de debate las oportunidades de crecimiento que tenemos no solo en Panamá, sino también en los países de Centroamérica, siendo la Fundación IFF Panamá un órgano ejecutor para recopilar todos estos datos”, expresó Karla Quintero.

“Los frutos de esta alianza están en puerta y a mediados del mes de julio estaremos participando en el próximo consejo de ministros de cultura de la región, donde presentaremos la hoja de ruta con las acciones prioritarias, elaboración de políticas sobre los derechos de las personas artistas y profesionales de la cultura, salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes y el plan centroamericano de lenguas indígenas, entre otros temas de interés que se pondrán sobre la mesa”, añadió, Abel Aronátegui.

El día de INDUSTRIA IFF Panamá, también dedicó un conversatorio especial con cineastas panameños, titulado “Un acercamiento al cine dule y su percepción”, con los creadores y productores de las cintas “Bila Burba” y “Dios es Mujer”, Cebaldo Inawinapi, Orgun Wagua y Duiren Wagua, protagonizaron este espacio.

Por último, Estrella Araiza, Directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Karla Quintero, Directora del Festival Internacional de Cine de Panamá y Roger Durling, Director del Festival de Cine de Santa Bárbara, se reunieron en un diálogo denominado “Proyectándonos: el rol de los festivales hoy y mañana”, donde compartieron sus experiencias, trayectoria y los desafíos a los que se enfrentan quienes están inmersos en el mundo de la cinematografía.