BOGOTA (AP). Un certamen tras las rejas concluyó con la elección de la "Reina de la Simpatía" de la principal prisión femenina de Bogotá.
Alexandra Amazo, una bogotana de 31 años que purga dos años de prisión por inasistencia alimentaria, festejó el homenaje que recibió al ser seleccionada entre las ocho concursantes.
Jacqueline León, directora del penal, explicó que el concurso nació como "la mejor oportunidad para que ellas pierdan ese concepto de cárcel, de encierro".
La reina saliente, Lucelly González dijo que con el certamen "al menos se olvida uno un poco que está acá" encerrada.
Amazo representó al pabellón número 4. En uno de los desfiles lució un dorado traje de fantasía y en el momento del vestido de gala, fue la indiscutible triunfadora entre las representantes de los demás pabellones.
"Un grupo de compañeras me convenció que asistiera y pues al final accedí" dijo Amazo, la reclusa que con su porte, ojos cafés y cabello castaño, cautivó a los cuatro miembros del jurado, compuesto en esta edición por diseñadores de moda y presentadores radiales.
"Me parece una obra muy linda porque hacemos (que) las niñas se vuelvan a autovalorar, así sea por muy poquito tiempo" dijo Alfonso Llano, un estilista que desde hace siete años se ha vinculado como uno de los patrocinadores del evento, al obsequiar el maquillaje a cada una de las candidatas.
Junto a Llano, los diseñadores Ferney Rodríguez y Henry Rubiano patrocinaron el evento diseñando a cada una de las candidatas sus trajes de gala y fantasía.
Aparte de una sonora ovación de sus compañeras, la ganadora recibe como incentivo un pequeño paquete de cosméticos y la felicidad de haber sido elegida como la "Reina de la simpatía".
Las autoridades de la prisión del Buen Pastor, en la zona oeste de Bogotá, que alberga actualmente a 1.276 mujeres, 763 de ellas condenadas y el resto esperando sentencia, permiten que las internas salgan al patio central de la cárcel y allí ovacionen a la candidata de su pabellón con coros y largas tiras de papel.
En cada uno de los penales femeninos del país, se desarrolla un evento similar, que es ansiosamente esperado por las reclusas, pues dedican gran parte de su tiempo en ayudar a la representante de su pabellón, con la construcción de carrozas y pancartas.
FUENTE: Agencia AP