La Paz Insólito - 

Diputado propone cobrar impuestos a las misas en Bolivia

LA PAZ (AP). Un diputado del partido del presidente Evo Morales ha propuesto poner impuestos a las misas, los bautizos y otros oficios religiosos que celebra la iglesia católica y por los cuales cobra a los creyentes.

El subjefe de la bancada de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, dijo en declaraciones a periodistas que "hay que separar la parte lucrativa de la parte de la fe y del trabajo social que puede realizar la iglesia".

"No sabemos cuál es el trabajo social que realiza la iglesia porque todo cuesta plata. El cura no hace nada gratis", justificó.

Pero el portavoz del arzobispado de Santa Cruz, padre Marcial Chopinagua, rechazó la iniciativa del legislador. Afirmó que la iglesia "nunca se ha negado a pagar impuestos", pero planteó una negociación directa con el Vaticano ya que las relaciones entre estados están normadas por un concordato.

La propuesta de Silva motivó críticas entre la oposición pero el alcalde interino de La Paz, Luis Revilla, pareció respaldarla.

Según Revilla muchos centros educativos administrados por la iglesia cobran pensiones caras y no pagan impuestos porque se acogieron a la exención que gozan las numerosas obras sociales que ejecutan los sacerdotes católicos.

La propuesta viene a sumarse a una serie de divergencias entre el gobierno y la jerarquía eclesiástica en las últimas semanas.

En un reciente sermón el cardenal Julio Terrazas dijo que el "país se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes sin Dios y sin ley". La alusión molestó al gobierno.

La actual constitución garantiza la libertad de cultos pero "reconoce y sostiene la religión católica" al ser el credo mayoritario de los bolivianos. Esa mención especial ya no figura en el proyecto constitucional que será votado el 25 de enero.

La reforma impulsada por el gobierno señala que "el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales" y señala de manera específica que "el estado es independiente a la religión".

FUENTE: Agencia AP