Guatemala Insólito - 

Minifaldas y escotes vetados en ministerio de Guatemala

GUATEMALA (AP). A los funcionarios del ministerio de Gobernación se les recordó un código de vestuario que prohibe minifaldas, escotes y otro tipo de vestimenta que pueda ser considerado "impropio" para un funcionario.

El vocero de la cartera Nery Morales informó que "ya habiá un código de vestimenta (en la dependencia), no veo porqué el asombro... es algo que está en los otros ministerios y las empresas privadas".

Señaló que entre las cosas que se restringen están usar "pantalones de lona (vaqueros), zapatos deportivos, escotes o minifaldas".

El funcionario indicó que puesto que la normativa ya existía, "solo se les recordó a todos, para no tener que llamar la atención a algunos que no cumplían".

El ministro del interior, Salvador Gándara dijo a la AP que "no es cosa mía, no sabía del código de vestuario. A mi qué me importa como se vistan, o ¿acaso soy el papá de ellos pues?".

El ministro, quien es miembro de una congregación evangélica, ofreció revisar la normativa ya que "las personas tienen derecho a vestirse como quieran o como puedan", aunque señaló que su principal preocupación es "ver cuántos delincuentes tengo que atrapar en este país".

De acuerdo con Morales, había empleadas que se presentaban a trabajar con escotes y minifaldas no adecuados para un ambiente de trabajo. Sin embargo, la normativa no especifica qué se considera apropiado.

El ministerio de Gobernación tiene entre sus tareas encargarse de mantener el orden público y la seguridad de las personas y sus bienes en el país, que actualmente sufre una oleada de violencia que dejó en el 2008 más de 6,200 muertos.

Gandara asumió el cargo de la dependencia en enero.