Buenos Aires Insólito - 

Argentina: trasladan a bebé que sobrevivió en morgue

BUENOS AIRES ( AP ). La bebé que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital del norte argentino fue trasladada el jueves desde una clínica de Buenos Aires a un centro pediátrico de su provincia natal de Chaco, donde seguirá bajo tratamiento.

Luz Milagros Verón, de más de cuatro meses, dejó el Hospital Italiano de esta capital junto con su madre, Analía Bouter, que no se separó de ella durante los dos meses que duró su internación para recibir atención especializada. A su llegada a Resistencia, 1.017 kilómetros al norte de Buenos Aires, en un avión sanitario será ingresada en el Hospital Pediátrico Avelino Castelán.

El estado de la niña es seguido en Argentina con atención desde que se supo que tras nacer de forma prematura el 3 de abril en el Hospital Perrando de Resistencia y ser dada por muerta, sobrevivió 12 horas en un cajón refrigerado en la morgue de ese nosocomio.

La mujer y su esposo rescataron a su bebé de la morgue doce horas después de que la niña naciera tras insistir en ver el cuerpo. Cuando observaban a la recién nacida dentro del cajón refrigerado escucharon un gemido y vieron como se desperezaba.

Bouter admitió que el cuadro neurológico de Luz Milagros sigue siendo "muy grave" pero se mostró esperanzada en que su hija saldrá adelante. " A futuro veremos cómo preparar la casa como para recibirla ", dijo a periodistas.

El director subrogante del hospital pediátrico de Resistencia, Hugo Ramos, señaló que Luz Milagros se encuentra "estable" aunque su cuadro general de salud es "grave", en declaraciones difundidas por la agencia de noticias privada DyN. "Permanece con asistencia respiratoria mecánica con parámetros intermedios", al tiempo que "continúa con un tratamiento para hemorragia digestiva alta", señaló.

También indicó que la niña comenzará a recibir medicación polivitamínica necesaria para su crecimiento y que seguirá con su rehabilitación de acuerdo con los lineamientos trazados por el Hospital Italiano. " Se intentará la externación hospitalaria " en caso de la que bebé logre las condiciones necesarias para " mantener el tratamiento en su domicilio ", dijo.

Después de ser hallada con vida, Luz Milagros pasó por una situación crítica en el hospital donde nació, lo que obligó a su internación en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en el cual recibió un tratamiento de mayor complejidad. Los gastos fueron solventados por el gobierno de Chaco.

Bouter dijo que siempre tuvo fe " que ella iba a salir de todo esto ". La mujer destacó que los médicos " ya no me hablan que haya peligro de vida ".

El Ministerio de Salud de la provincia de Chaco admitió cuando se conoció el incidente que los cinco médicos que asistieron el parto de Bouter y dieron por muerta a la niña cometieron un "error médico protocolar". Pero la dirección médica del centro dijo que la niña había nacido "sin signos vitales aparentes".