EU Internacionales - 

Kennedy regresa a casa tras operación de cáncer cerebral

BOSTON (AP). El senador Edward M. Kennedy dijo que era "bueno estar en casa" luego de regresar a ella en avión el lunes, una semana después de haber sido sometido a una operación muy delicada para tratarlo de un tumor de cáncer cerebral.

Kennedy salió del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, el lunes por la mañana y llegó a la casona de su familia en Hyannis Port en Cape Cod, Masachusets, poco antes de mediodía.

Kennedy, quien llevaba un sombrero, dijo a los periodistas que le esperaban frente a su vivienda: "Es bueno estar en casa, que bueno estar aquí".

El veterano senador demócrata fue diagnosticado el mes pasado con un glioma maligno, un tumor letal en el cerebro, después de sufrir una convulsión. Se trata de uno de los peores tipos de cáncer cerebral. Cada año, unos 9,000 estadounidenses son diagnosticados con este mal.

"Sus médicos están complacidos por su progreso desde la operación hace una semana y continuará su recuperación en casa antes de iniciar la nueva fase de su tratamiento", dijo la oficina de Kennedy en una declaración.

Kennedy, de 76 años, fue sometido a una riesgosa operación de tres horas y media el lunes a fin de extirparle la mayor parte posible de un tumor, un procedimiento que tiene por objeto mejorar el éxito del tratamiento de quimioterapia y radiación.

Su cirujano en Duke, el doctor Allan Friedman, afirmó el lunes que Kennedy "se recupera de una manera excelente".

"Continuará su recuperación en su casa de Masachusets bajo la supervisión de médicos", dijo Friedman en una declaración.

El representante Patrick Kennedy, hijo del senador, le dijo al diario Providence Journal el domingo que la operación de su padre "fue mejor de lo que se había previsto".

Indicó que su padre desea volver pronto al Senado y poder trabajar con el virtual candidato demócrata a la presidencia Barack Obama sobre la ley de seguro de salud universal, si el senador de Illinois gana las elecciones de noviembre contra el republicano John McCain.

"De eso habla y en eso piensa", señaló Kennedy. "Añade un gran sentido de intensidad a su recuperación. Pero eso es lo que él percibe. Tiene que recuperarse a fin de obtener seguro de salud para millones de personas que no tienen acceso al cuidado que nosotros tenemos", agregó.

La familia de Kennedy y los médicos ha revelado pocos detalles sobre el tipo de tumor que padece, que tiene un gran papel para determinar sus posibilidades de supervivencia.

Algunos especialistas en oncología señalan que al parecer Kennedy tiene un glioblastoma multiforme, un tipo de tumor muy difícil de extirpar, porque los otros tipos son más frecuentes en gente joven.

Médicos familiarizados con ese tipo de cirugía han manifestado que casi nunca se logra una curación, pero los tratamientos de radiación y quimioterapia tienen mayores posibilidades de éxito porque habría menos tumor que combatir.

En esta nota: