eu Internacionales - 

Incendios forestales arrasan costa central de California

BIG SUR, California, EU. (AP). Agotados bomberos seguían combatiendo un par de incendios forestales que afectaron la costa central de California destruyendo los dos extremos de un bosque árido en el parque nacional Los Padres.

Pese a temperaturas más frescas y a vientos ligeros, las llamas del pertinaz incendio que obligó a evacuar la región de Big Sur se acercaban al histórico sitio vacacional. Entre tanto, bomberos más al sur tenían que lidiar con vientos de unos 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y que avivaban las llamas de un incendio forestal en el condado de Santa Barbara.

En el condado, los habitantes de unas 5.000 viviendas recibieron órdenes de evacuación, en tanto residentes de otros 1.400 hogares fueron advertidos de que debían empacar sus pertenencias y prepararse para desalojarlos en un corto plazo, dijo Jim McClure, vocero del condado.

"El incendio se está expandiendo y presenta algunos desafíos complejos debido al terreno y al hecho de que no se ha registrado un incendio en más de 50 años", dijo el capitán Eli Iskow, del departamento de bomberos de Santa Barbara. Además, añadió Iskow, el incendio "se halla cerca de cosas valiosas como personas y viviendas".

Entre tanto, en Big Sur, había una espesa nube de niebla y de humo.

No fueron destruidas más propiedades, pero la densidad del terreno permitió que un incendio forestal de casi dos semanas de duración avanzara hacia el centro turístico. Se observó a muchos animales correr hacia el océano Pacífico para protegerse de las llamas.

FUENTE: Agencia AP