Pakistán Internacionales - 

Proyectil mata a familia de siete en valle de Swat

PESHAWAR, Pakistán (AP). Siete miembros de una misma familia murieron el jueves cuando un proyectil de mortero hizo blanco en su casa del valle de Swat, en el norte de Pakistán, donde las fuerzas de seguridad del país luchan contra insurgentes islamistas.

El proyectil fue disparado por la noche contra el poblado de Deolai, informó Shakoor Khan, un agente de policía de la vecina población de Kabbal.

Un hombre llamado Mohammed Tahir murió junto a su mujer y sus cinco hijos, dijo Khan a la AP por teléfono.

Khan también explicó que milicianos quemaron una escuela para niñas en la zona de Khwazkhela, en un nuevo ataque atribuido a extremistas islámicos que se oponen a la educación para mujeres.

La tensión en Swat llegó a su punto máximo el martes cuando los milicianos secuestraron a 25 miembros de las fuerzas de seguridad, y desde entonces, los ataques entre ambas facciones supuestamente se han cobrado la vida de 27 insurgentes y siete soldados. La nueva ola de violencia pone en cuestión la habilidad del gobierno de controlar a los insurgentes.

El ejército del país reportó fuego esporádico por la noche en el valle pero no confirmó las noticias de nuevos ataques el jueves que fueron difundidas por los medios locales. El toque de queda en la zona fue anulado durante dos horas antes del mediodía para que los residentes pudieran comprar provisiones.

El gobierno llegó a un acuerdo de paz con los milicianos en mayo, pero altos cargos de Estados Unidos y la OTAN se quejaron de que el alto al fuego permitió a los talibanes e insurgentes de al-Qaida atacar a la vecina Afganistán.

La comunidad internacional apoya los esfuerzos del gobierno de Pakistán para derrotar a grupos armados moderados pero quiere que el país imponga más mano dura contra los extremistas.

Mientras tanto, las autoridades locales de Swat y los milicianos se culpan mutuamente de violar los acuerdos de paz, aunque ningún bando ha declarado el acuerdo muerto.

"Desde nuestro punto de vista, el acuerdo de paz en Swat sigue intacto. Honramos ese acuerdo," declaró el vocero del gobierno provincial Mian Iftikhar Hussain

Las operaciones militares son "en respuesta a los responsables de romper con la ley y el orden", dijo Hussain.

En esta nota: