EU Internacionales - 

ONU quiere más esfuerzos para reducir pobreza

NUEVA YORK (AFP). El líder máximo de la ONU, Ban Ki-moon, reúne este jueves a los jefes de Estado y gobierno del mundo para tratar de avanzar hacia la reducción de la pobreza, mientras que la tormenta financiera amenaza con repercutir en la crisis de alimentos y energía.

A medio camino de 2015, la fecha tope fijada para obtener los Objetivos del Milenio (ODM), el objetivo es "evaluar los progresos logrados, identificar los fallos y decidir acciones concretas para corregirlas", según el programa de la reunión de un día, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entre los ocho objetivos aprobados por los dirigentes mundiales en 2000 está la reducción a la mitad de la pobreza extrema y del hambre para 2015 con respecto a sus niveles de 1990, el retroceso de las grandes pandemias (sida, paludismo), de la mortalidad infantil y del analfabetismo. Los objetivos también incluyen la igualdad de género, la mejora de la salud materna, la protección del medio ambiente y la creación de una cooperación mundial para el desarrollo.

En ese sentido, Cuba denunció el miércoles ante la ONU el creciente abismo entre ricos y pobres que vuelve "un sueño irrealizable" a los ODM. "Cada día se profundiza más el abismo entre ricos y pobres", dijo ante la Asamblea General de la ONU el vicepresidente cubano José Machado.

En un informe del 11 de septiembre pasado, Ban estipulaba progresos mitigados, desiguales según las regiones -estando el África subsahariana muy atrasada- en el alcance de los OMD, pero también de la aparición de nuevos desafíos como la desaceleración económica mundial y el calentamiento global. Destacando la necesidad de "galvanizar la voluntad política y de movilizar los recursos" para lograr los objetivos, Ban advirtió de que contaba el apoyo de "los dirigentes de los países desarrollados".

El derrumbe del sistema financiero que obligó al gobierno estadounidense a plantear un plan de rescate de 700,000 millones de dólares, hizo temer repercusiones mundiales que provoquen una reducción de la ayuda a los más desamparados.

El lunes, tras una primera cumbre dedicada a África específicamente, la Asamblea General adoptó una declaración política que pide que se cumplan las promesas de la cumbre del G8 en Gleneagles (Gran Bretaña), "especialmente el compromiso adoptado por muchos de los países desarrollados de dedicar el 0,7% de su producto interior bruto a la ayuda al desarrollo antes de 2015". La declaración pide asimismo a los países desarrollados "donar una parte del 0,15% al 0,20% de ese mismo ingreso a los países menos avanzados", de los cuales la mayoría se encuentra en África.

El G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) se comprometió en julio de 2005 en Gleneagles a aumentar la ayuda a África a 50,000 millones de dólares por año de ahora a 2010, esto es, el doble con respecto a 2004.

La víspera de la cumbre, se multiplicaban los gritos de alarma.

Según ActionAid, la mortalidad materna, uno de los ODM más difícil de lograr, no disminuye. Asimismo, el hambre en el mundo se agravó por el alza de los precios energéticos y alimentos.

"El costo de la canasta alimentaria básica aumentó una media del 80% en dos años", afirmó el miércoles en un comunicado esta ONG con sede en Sudáfrica. "Como consecuencia, 100 millones de personas integraron las filas de los hambrientos y otros 750 millones corren el riesgo de sufrir hambre crónica". ActionAid estima que "cerca de 1,700 millones de personas, esto es un cuarto de la humanidad, podría encontrarse a partir de ahora en situación de inseguridad alimentaria"

Las iniciativas se multiplican, como la de las fundaciones Bill y Melinda Gates y Howard Buffett, quienes con el gobierno belga destinarán 76 millones de dólares a una iniciativa que busca cambiar los métodos de compra del Programa Alimentario Mundial en los países en vías de desarrollo, lo que debería beneficiar a cientos de miles de pequeños granjeros en África Subsahariana y Centroamérica.

En esta nota: