La Habana Internacionales - 

Presidente chino visita Cuba y firma acuerdos

LA HABANA(AP). El presidente chino Hu Jintao y su homólogo Raúl Castro firmaron una docena de acuerdos en el marco de una visita de dos días del mandatario asiático a la isla.

Entre los acuerdos destaca uno de crédito para la reconstrucción de la red de hospitales de Cuba por 70 millones de dólares, el cual constituye la segunda etapa del acuerdo por 350 millones firmado previamente.

Además el país asiático acordó el aplazamiento hasta el año 2018 del pago del saldo del desequilibrio comercial acumulado hasta 1994-1995 y un convenio de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior.

La televisión cubana, de corte estatal, mostró también una foto del ex presidente Fidel Castro junto a Hu reunidos el martes por la mañana. Durante el dialogo "fraternal" que sostuvieron ambos "coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esta visita y los acuerdos rubricados entre Cuba y China", precisó el reporte televisivo.

En la tarde el presidente cubano y su colega chino visitaron juntos a centenares de estudiantes del país asiático, que junto al mandatario cubano entonaron una canción sobre el extinto líder chino Mao Tse Tung.

Vestido con un traje gris, Castro cantó la canción en chino y fue acompañado por unos estudiantes sorprendidos. El mandatario explicó que aprendió la canción cuando era joven.

Hu, con traje oscuro, pronunció un discurso en el cual agradeció a Cuba por enviar médicos a la nación asiática el año pasado después de un terremoto y por permitir a unos 2,000 jóvenes chinos estudiar en la isla.

"A pesar de la larga distancia que separa a China y Cuba, la amistad entre ambos pueblos se remonta a tiempos lejanos. Los años recientes han sido testigos del desarrollo integral de nuestra amistad y cooperación en múltiples áreas, dándose resultados fructíferos", afirmó.

Hu llegó a La Habana la noche del lunes en la segunda escala de una gira por América Latina. Horas antes, el presidente chino anunció que su país y Costa Rica comenzarán en enero la negociación de un acuerdo de libre comercio.

El rotativo señaló que el arribo de Hu marcó el final de una jornada durante la cual Ma Xiuhong, vicetitular de Comercio de la nación asiática, y Ramón Ripoll, viceministro primero para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, rubricaron "una decena de acuerdos y documentos bilaterales".

Entre otros destacan los contratos para la "entrega de azúcar y níquel cubanos" a la nación de Asia. Por su parte, China venderá materiales de construcción para la isla, ayudará a la restauración portuaria y a la rehabilitación de la red sismológica cubana después de la devastación causada por tres huracanes. Además se contemplan "la inversión y el desarrollo de la biotecnología", señaló.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio que "sobrepasó el pasado año los 2,600 millones de dólares", según el diario oficial Granma. Venezuela es el primer socio con 7,000 millones de dólares anuales.

La nación asiática le compra anualmente a la isla unas 400,000 toneladas de azúcar y unas 20,000 toneladas de níquel. Cuba tiene los segundos mayores depósitos de níquel del mundo detrás de Canadá. El intercambio de China con América Latina pasó de 10,000 millones de dólares en el año 2000 a 102,600 millones el pasado año.

El presidente de China viajará a Lima el miércoles para cumplir una visita oficial previa a su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

La visita de Hu ha concitado gran expectativa por cuanto se prevé el probable anuncio de la conclusión de las negociaciones entre Perú y China para un tratado de libre comercio, señaló el martes el canciller José Antonio García Belaunde.

En esta nota: