Mullaittivu Internacionales - 

Cruz Roja: Centenares de víctimas en Sri Lanka

MULLAITTIVU, Sri Lanka (AP). Al menos 300 civiles fueron heridos y decenas habrían muerto en un ataque del ejército de Sri Lanka contra una "zona de seguridad" de tamiles atrapados en los combates entre el ejército y los rebeldes de esa etnia, dijo hoy martes un funcionario de salud pública.

El ataque con artillería fue lanzado mientras los rebeldes siguen retrocediendo y llevando a sus fuerzas y a civiles simpatizantes por las escasas zonas de bosques todavía bajo su control, al tiempo que dejan detrás poblaciones fantasmas.

TamilNet, un sitio de los rebeldes en la internet, dijo que más de 300 civiles murieron el lunes por los proyectiles de artillería. El ejército negó haber bombardeado la zona de seguridad.

Pero la Cruz Roja denunció el martes que "centenares" de personas han muerto en la región de Vanni, al norte de Sri Lanka.

"Los habitantes han quedado atrapados en el fuego cruzado, los hospitales y las ambulancias han sido alcanzados por proyectiles de artillería y varios trabajadores de asistencia fueron heridos mientras evacuaban heridos", dijo en Ginebra Jacques de Maio, jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja para el Sudeste Asiático.

La Cruz Roja estima que 250,000 personas han quedado atrapadas en los intensos combates y ha pedido a ambos bandos que permitan salir a los civiles de la zona de enfrentamientos.

"Cuando se asiente el polvo, veremos incontables víctimas y una situación humanitaria terrible, a menos que sean protegidos los civiles y respetadas las leyes internacionales humanitarias", dijo de Maio. Pero advirtió que "el tiempo se está acabando".

El funcionario de salud pública, que pidió no ser identificado por temor a represalias de autoridades, dijo que en su opinión el gobierno era responsable por los muertos y heridos debido a la dirección de donde provenían los proyectiles de artillería.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: