Tamarindo Internacionales - 

Cumbre en Costa Rica tratará caso de Honduras

TAMARINDO, Costa Rica ( AP ). El caso de Honduras será analizado en la XI cumbre del mecanismo de Tuxtla en esta localidad y se espera " una declaración especial " en torno a la situación hondureña, informó hoy martes el canciller costarricense Bruno Stagno.

Stagno señaló que en la cita no estará presente el destituido presidente hondureño Manuel Zelaya, que antes del golpe militar del 28 de junio había confirmado su participación. El canciller dijo que tampoco asistirá el gobernante nicaragüense Daniel Ortega.

Equipos técnicos ajustaban hoy martes la Declaración de Guanacaste que analizarán los cancilleres el miércoles y que luego firmarán los presidentes.

En el mecanismo forman parte México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Belice y República Dominicana, y a la reunión se espera la presencia de invitados especiales, entre ellos el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Stagno explicó a la prensa que Insulza fue invitado como observador " precisamente por el interés que va a tener el tema de la situación de Honduras ".

" Lo que se podría esperar es alguna declaración especial sobre Honduras que recoja lo que se ha hecho hasta la fecha y cuando lo único que está sobre la mesa es el plan del presidente (Oscar) Arias ", manifestó el canciller.

Destacó que en este momento la propuesta " es objeto de estudio de los diferentes poderes de Honduras " y recordó que el gobierno de facto " ya había adelantado que está de acuerdo con la mayoría de los puntos, solo existe el problema con el tema del retorno de Zelaya y ese es precisamente el objeto de la consulta con los otros poderes ".

El encuentro de jefes de Estado contará el miércoles con seis mandatarios que tendrán como escenario la Playa Mansita, cerca de la localidad costera de Tamarindo de Guanacaste, ubicada a unos 275 kilómetros al noroeste de la capital.

Los grupos técnicos de cancillerías y delegados de presidencias afinan la " Declaración de Guanacaste ", que será presentada a los gobernantes y abordará otros asuntos como la seguridad y combate a la delincuencia organizada, acciones conjuntas para enfrentar la epidemia causada por el virus A H1N1, así como la crisis económica y financiera internacional.

Además, se lanzará el "Proyecto Mesoamérica", una reforma del Plan Puebla Panamá, donde se retoman los planes de interconectividad eléctrica desde Colombia hasta México, a la que acompañará otra red de cable de fibra óptica". Proyecto Mesoamérica

La comisionada costarricense Gioconda Ubeda detalló que en enero del 2010 ya operarán las líneas y para finales de ese año " estaría funcionando un 95% de esa red eléctrica centroamericana; luego se incorporarán México y Colombia para una cobertura a 196 millones de personas ".

Entre los presidentes que se espera en la cita figuran el mexicano Felipe Calderón, el guatemalteco Alvaro Colom, el colombiano Alvaro Uribe, así como Mauricio Funes de El Salvador, Ricardo Martinelli de Panamá y el anfitrión Oscar Arias.

En esta nota: