BREGA, Libia ( AP ). Opositores al gobierno libio combatían el miércoles con las fuerzas leales al líder Moamar Gadafi por el control de importantes instalaciones petroleras, en la primera contraofensiva significativa del régimen contra la mitad oriental de Libia, que está en poder de los insurgentes.
En una lucha desordenada, se vieron proyectiles de artillería cayendo sobre el Mar Mediterráneo y un avión de combate bombardeó una playa donde avanzaban fuerzas rebeldes para tomar un campus universitario cercano, donde las fuerzas del régimen se atrincheraron después de huir de las instalaciones petroleras. Por lo menos cinco personas murieron en los combates.
En la capital, Trípoli, Gadafi criticó a Europa y Estados Unidos por presionarlo para que renuncie. " Lucharemos hasta el último hombre y mujer" , dijo, y advirtió que miles de libios morirán si las fuerzas estadounidenses y de la OTAN intervienen en el conflicto.
Las instalaciones petrolíferas del pueblo de Brega habían caído en manos de las fuerzas leales a Gadafi, que llegaron a la zona en un gran convoy desde el bastión de Sirte bajo control del régimen hacia occidente, dijeron testigos, quienes hablaban desde las inmediaciones de Brega, 140 kilómetros (85 millas) al sur del principal bastión rebelde en el oriente, Bengasi.
El ruido de aviones de combate y el fuerte traqueteo de los proyectiles podían escucharse mientras los testigos hablaban por teléfono con The Associated Press.
Los combatientes de oposición en los puestos de control a la entrada de Brega afirmaron que habían recapturado las instalaciones petroleras y la pista de aterrizaje.
Brega está situada en una franja occidental que se extiende desde el territorio oriental controlado por los rebeldes. En una ciudad bajo control rebelde, Ajdabiya, camionetas pick-up colmadas de combatientes contra Gadafi portaban armas automáticas, acompañando un tanque que aceleró hacia el puerto petrolero, a 70 kilómetros de distancia (40 millas).
Al mismo tiempo, la gente de Ajdabiya se aprestaba a defender la ciudad, por temor a que las fuerzas de Gadafi se dirija a su área a continuación. Centenares de residentes se apostaron en los caminos desde Brega, armados con fusiles Kalashnikovs y escopetas de cacería, junto con dos lanzagranadas que colocaron en el camino y un equipo de artillería de proyectiles antiaéreos.
Previamente, los testigos dijeron que las fuerzas de Gadafi habían retomado el control de Brega y de un puerto costero de la región este de Libia, mientras aviones de combate del régimen bombardeaban un depósito de armas en las afueras de un poblado adyacente.
La zona este del país ha estado controlada por fuerzas rebeldes.
Los ataques parecen ser una señal de que las fuerzas de Gadafi han intensificado una contraofensiva luego de que durante las últimas dos semanas, los opositores al gobierno habían tomado el control de la región este del país y de varias ciudades y pueblos en la zona oeste cercana a la capital, Trípoli.
Los testigos dijeron a The Associated Press que vieron dos aeronaves bombardear la parte este del poblado de Ajdabiya a las 10:00 horas del miércoles. Agregaron que las fuerzas a favor de Gadafi avanzan en el poblado, que se encuentra aproximadamente a 750 kilómetros (470 millas) al este de Trípoli.
Ahmed Jerksi, gerente de la empresa petrolera Sirte, que controla las instalaciones en el poblado de Brega, en la costa mediterránea del país, dijo que las fuerzas leales a Gadafi retomaron el control de las instalaciones durante la madrugada sin hacer uso de la fuerza. Brega se encuentra a cerca de 200 kilómetros (125 millas) de Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia y centro neurálgico de la región este, controlada por grupos rebeldes que se oponen a Gadafi.
Cerca de 4,000 empleados trabajan en las instalaciones del puerto petrolero y un pequeño contingente de fuerzas armadas rebeldes ha montado al menos un punto de control cercano a las instalaciones, sin que haya reportes de enfrentamientos entre elementos de ambos frentes.