WASHINGTON ( AP ). El representante demócrata Anthony Weiner ha caído en desgracia y afronta el trato frío incluso de algunos de sus aliados más cercanos en el Congreso mientras apenas se aferra a lo que parecía una carrera política prometedora.
La líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros miembros de la dirección de la misma fuerza política expresaron su disgusto hacia Weiner y exhortaron a la comisión de ética de la cámara baja a que investigue y determine si el extrovertido legislador infringió los estatutos.
La dirección demócrata adoptó la postura después de que Weiner, quien es casado, emitiera disculpas públicas profusas por los intercambios "indebidos" que tuvo con seis mujeres en el transcurso de tres años, a través de redes sociales cibernéticas como Twitter y Facebook, y ocasionalmente por teléfono.
En medio de una atestada conferencia de prensa en Manhattan , el representante demócrata admitió el lunes entre lágrimas haber enviado fotos lascivas suyas a una joven vía Twitter y luego haber mentido reiteradamente a fin de protegerse. El legislador de Nueva York, de 46 años, admitió haber cometido un desacierto "tremendamente lamentable".
Con los ojos llorosos y la voz temblorosa, Weiner respondió preguntas que le gritaban decenas de periodistas en medio del accionar de las cámaras fotográficas.
El legislador aseguró que no conoció personalmente a ninguna de las seis mujeres, que no tuvo relaciones físicas con alguna y que no estaba seguro de cuáles eran sus edades. Insistió que nunca tuvo relaciones sexuales extramaritales.
Pelosi se dijo "profundamente desilusionada y triste". Weiner es representante federal por Nueva York.
El segundo demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, se pronunció por que Weiner dé una explicación amplia.
Varios políticos han expresado dudas de que Weiner pueda continuar en el cargo después de tener una prometedora carrera política con posibilidades en la contienda para la alcaldía en el 2013.
La recepción fría pero no fatal a la fecha que ha tenido Weiner de sus propios correligionarios contrastó con la suerte que siguió a su colega republicano Christopher Lee, quien había enviado una fotografía de él mismo sin camisa a una mujer que conoció en el cibersitio Craigslist.
Horas después de la difusión de la foto, el republicano se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y presentó su renuncia.
Los republicanos han afirmado que no habrá la mínima tolerancia hacia la mala conducta de sus correligionarios en la cámara baja.
Incluso si Weiner no hizo nada ilegal, el código de ética de la Cámara de Representantes establece que los miembros deben comportarse de una manera acorde a su cargo, debido a lo cual existen méritos suficientes para el inicio de una investigación a la vida social del legislador por internet.
La conferencia de prensa de Weiner el lunes fue inusualmente franca, incluso para los estándares neoyorquinos, y coronó una semana de encabezados de dobles sentido en la prensa sensacionalista y comentarios cómicos en la televisión.
Un sitio conservador en línea, BigGovernment.com, dirigido por el activista conservador Andrew Breitbart, desató el escándalo la semana pasada en torno a una fotografía obscena enviada desde la cuenta de Weiner en Twitter.