Johannesburgo Internacionales -  28 de septiembre de 2011 - 13:51

Los cuernos de rinoceronte atraen comercio ilegal

JOHANNESBURGO ( AP ). Urge extremar esfuerzos para despejar el mito entre los vietnamitas de que el cuerno del rinoceronte puede curar el cáncer, dijeron funcionarios vietnamitas el miércoles después de reunirse con autoridades sudafricanas para combatir la caza ilegal de ese animal.

En lo que va del año, 309 rinocerontes han sido cazados ilegalmente en Sudáfrica en comparación con el récord del 2010 de 333, según el Departamento de Asuntos Ambientales. La cifra del 2010 casi triplicó las del 2009.

La demanda del cuerno de rinoceronte entre la creciente clase media de Vietnam parece estar provocando la caza del animal en Sudáfrica y otros puntos del Africa, ya que los rinocerontes de Vietnam están casi extintos.

David Newton de TRAFFIC, rama del World Widlife Fund que vigila el comercio de la vida silvestre, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dijeron que también era motivo de preocupación la demanda en China y Tailandia, pero que recientemente la " vasta mayoría " de procesos legales por contrabando de cuernos de rinoceronte involucraba a vietnamitas.

" Debemos despertar la conciencia del público sobre la importancia de la biodiversidad y necesitamos deshacernos de la idea errónea de que el cuerno del rinoceronte puede curar el cáncer ", afirmó Kien Nguyen, un diplomático vietnamita que participó en dos días de conversaciones con diplomáticos sudafricanos, conservacionistas y autoridades policiales y judiciales.

Tuan Cong Ha, un funcionario vietnamita de asuntos ambientales que encabezó la delegación de su país a Sudáfrica, instó a los investigadores médicos en Vietnam a estudiar el " rumor " sobre la cura del cáncer y difundir públicamente sus conclusiones.

Newton dijo que el cuerno de rinoceronte se ha usado tradicionalmente en Asia para tratar la fiebre. Agregó que su asociación con el cáncer era reciente.

Los funcionarios vietnamitas y sudafricanos dijeron que era importante asegurar que los vietnamitas que llegan a Sudáfrica en busca de trofeos no regresen para vender cuernos de rinoceronte en el mercado negro. Es legal retener un cuerno de rinoceronte como recuerdo, pero no comerciar con él. El comercio ilegal conlleva hasta siete años de prisión en Vietnam, dijo Nguyen.