WASHINGTON Internacionales - 

Avanza nominación embajadores EEUU en Panamá y Nicaragua

WASHINGTON (AP). Los nominados de la Casa Blanca como embajadores a Panamá, Nicaragua y Barbados salvaron el martes un nuevo obstáculo en el proceso de confirmación legislativa al ser aprobados por el comité de relaciones exteriores del Senado.

Sin embargo, la evaluación en curso de un prominente senador republicano impidió la aprobación de la candidata a embajadora en Uruguay.

Tras haber sido aprobados por el comité, Larry Palmer para Barbados, Phyllis M. Powers para Nicaragua y Jonathan D. Farrar para Panamá, deberán ahora ser confirmados por una votación del Senado en pleno.

La candidatura a embajadora en Uruguay de Julissa Reynoso no fue sometida a votación el martes debido a que el senador Richard Lugar sopesa su opinión tras enviarle dos rondas de preguntas después de que Reynoso compareciera a una audiencia celebrada la semana pasada por el subcomité para el hemisferio occidental. Lugar no tiene fecha límite para tomar una decisión. El bloqueo de un senador basta para impedir la confirmación de un nominado, según los reglamentos del Senado.

A una pregunta de Lugar sobre las perspectivas de que Estados Unidos pueda emular el tratado de libre comercio que México logró con Uruguay en 2003, Reynoso respondió que ese acuerdo con México es una excepción a la prohibición que el bloque Mercosur impone a Uruguay y otras naciones miembros de suscribir acuerdos comerciales con terceros.

"En este momento, no tenemos indicación de que Mercosur, como bloque, esté preparado a asumir los compromisos requeridos para ingresar a un tratado de libre comercio con Estados Unidos", escribió Reynoso en sus respuestas, a las que AP tuvo acceso. "En cambio, ambas partes trabajaron arduamente para negociar un riguroso Acuerdo Marco para Inversión y Comercio, suscrito el 25 de enero del 2007. (...) Entiendo que el gobierno de Uruguay no ha expresado interés en buscar un tratado de libre comercio".

Pese a la dificu ltad para obtener un tratado de libre comercio, Reynoso indicó que de obtener el cargo buscaría incrementar el comercio de textiles, producción agrícola, combustibles bioenergéticos y alternativos. Mencionó como ejemplos de integración posible la eliminación de obstáculos comerciales como el acceso al mercado estadounidense de la carne ovina y las frutas cítricas uruguayas, así como el ingreso de carne estadounidense a Uruguay.

Reynoso precisó que Estados Unidos fue el cuarto mayor importador en Uruguay durante 2011 con bienes por 734 millones de dólares, mientras que Uruguay exportó casi 245 millones de dólares a Estados Unidos en el mismo periodo. Brasil es el principal mercado de las exportaciones uruguayas (cerca de 1.600 millones de dólares en 2011), y las exportaciones brasileñas representan la mayor parte de las importaciones totales procedentes de cualquier país, con poco más de 1.900 millones de dólares.

Reynoso es desde 2009 subsecretaria de Estado adjunta para América Central y el Caribe.La candidatura previa de Palmer a Venezuela fracasó cuando dijo al Senado que las fuerzas armadas venezolanas estaban infiltradas por la inteligencia cubana, lo que provocó que Caracas retirara el placet.

Un desenlace similar tuvo el año pasado la nominación anterior de Farrar a Nicaragua, luego que dos senadores cuestionaron su conducta ante el gobierno cubano cuando dirigió la Oficina estadounidense de Intereses en La Habana.

FUENTE: Agencia AP