BEIRUT (AP). Pistoleros oficialistas mataron por lo menos a 16 civiles _entre ellos niños_ en un bastión rebelde recuperado por el gobierno de Siria en la ciudad de Homs, informaron grupos activistas el lunes.
La prensa estatal siria, que por lo general ignora las denuncias de los activistas, confirmó las muertes de los civiles, pero las atribuyó a "terroristas armados", como suele llamar a quienes se encuentran detrás de los levantamientos en contra del régimen del presidente Bashar Assad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que al menos 16 personas perdieron la vida el domingo en la noche, mientras que los Comités Locales de Coordinación señalaron que 45 civiles fueron "asesinados". Ambos grupos denunciaron que entre las víctimas fatales se encuentran varios niños.
El CLC y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijeron el lunes que las muertes de los civiles fueron obra de individuos armados conocidos como "shabiha", los cuales han tenido una participación importante en el aplastamiento de la revuelta que lleva un año.
Homs es la ciudad siria más asolada por la violencia desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011 contra el régimen de Assad.
Diversos sectores de Homs, como Karm el-Zeytoun _donde fueron asesinados el domingo los civiles_ eran controlados por los rebeldes y a principios de este mes fueron recuperados por las fuerzas del gobierno.
Karm el-Zeytoun ha sido escenario de intensas protestas contra el gobierno en los últimos meses. Es uno de varios barrios de Homs que cuenta con grandes poblaciones de alauitas _una rama chií del islam que controla el régimen de Damasco_ y de suníes, que representan la mayoría de la oposición del gobierno.
El Observatorio indicó que tras las muertes del domingo, muchas personas huyeron de Karm el-Zeytoun y de los vecindarios cercanos Bab Dreb y Nazihin, ante el temor a ataques similares de grupos armados a favor del gobierno.
Los activistas difundieron en internet las fotografías de cinco niños desfigurados, al parecer tras ser golpeados con objetos filosos. Los cadáveres de al menos seis adultos estaban cubiertos con sábanas.
El Observatorio solicitó a las Naciones Unidas que integre una comisión investigadora independiente para encontrar a "los responsables de las masacres y llevarlos ante la justicia".
Un funcionario no identificado dijo a la prensa estatal siria que grupos armados secuestran a civiles en Homs, los asesinan y los desfiguran para propiciar la condena internacional contra el régimen.
Tras la recuperación de centros de resistencia rebelde en Homs, las fuerzas del gobierno presionan con nuevas ofensivas en otras zonas del centro y norte de Siria. Los reportes de muertes se suman a la preocupación de que los cientos de asesinatos de civiles causados por los enfrentamientos se agravarán por las represalias de las fuerzas militares en contra de partidarios de la oposición en los poblados y vecindarios recuperados.
Eso se sumará a la presión de los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúnen para decidir qué medidas tomar a continuación en su intento por frenar la violencia, mientras los actuales esfuerzos de la comunidad internacional _entre ellas una misión de paz del enviado especial y ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan_ fracasan ante la negativa del gobierno sirio y la oposición a reunirse para resolver el conflicto político del país por la vía diplomática.
FUENTE: Agencia AP