Irán Internacionales - 

Irán confirma reunión en Turquía sobre su plan nuclear

TEHERÁN ( AFP ) Irán confirmó este lunes la reanudación el sábado en Turquía de las negociaciones con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear, añadiendo además una segunda tanda de conversaciones a celebrarse en Bagdad.

Teherán, en el origen de la opción de Estambul para reanudar estas negociaciones después de 15 meses de interrupción, afirmó abruptamente la semana pasada que ya no quería esta reunión en Turquía, en protesta por el apoyo de Ankara a la oposición armada en Siria.

El presidente sirio Bashar al Asad es el principal aliado de Irán en la región.

Sin embargo, tras conversaciones entre el negociador iraní Said Jalili y la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, "la primera tanda de negociaciones se celebrará en Estambul el 14 de abril y una segunda tanda en Bagdad", con fecha aún por precisar, afirmó en un comunicado el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), del que Jalili es secretario.

La portavoz de Ashton ya había indicado que las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias del 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania) se reanudarían el sábado en Estambul.

Es, sin embargo, la primera vez que Teherán alude a una segunda reunión tras la de Estambul, que jamás fue mencionada por el grupo 5+1.

Irán había propuesto la semana pasada que la reunión de Estambul se celebrase más bien en Bagdad, donde una delegación del CSSN viajó el 3 de abril para obtener el visto bueno de las autoridades iraquíes.

Turquía, donde se celebró la última reunión entre Irán y los 5+1 en enero de 2011, había actuado en los dos últimos años como intermediario entre Teherán y las grandes potencias en el delicado tema nuclear.

Ankara también se desmarcó de las sanciones occidentales impuestas contra Irán. Ello hizo que la República Islámica presentara entonces a Turquía como uno de sus principales socios políticos y económicos.

No obstante, los dirigentes iraníes expresaron su irritación por la celebración, a fines de mazo pasado en Estambul, de una conferencia de los "amigos de Siria", que congregó a 83 países que pedían un cambio de régimen en Damasco.

La actitud de desconfianza de Teherán se produjo asimismo después del anuncio por parte de la principal compañía petrolera turca de una reducción del 20% de sus importaciones de crudo iraní, para respetar así el embargo decretado por las potencias occidentales contra Irán.

En este contexto, la República Islámica también ha manifestado en las últimas semanas una creciente irritación ante las críticas turcas contra el gobierno chiita pro-iraní de Bagdad.

Además, Irán se sintió especialmente molesto, en el pasado otoño boreal, cuando Turquía dio luz verde a la instalación en su territorio de un escudo antimisiles de la OTAN, dirigido especialmente contra la República Islámica.