Venezuela Internacionales - 

Chávez reitera a Kirchner apoyo tras expropiar a Repsol YPF

CARACAS ( AFP ) El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó en un diálogo telefónico con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el apoyo de su país a la decisión de Argentina de expropiar 51% de la petrolera española Repsol YPF, informó este miércoles la Cancillería.

La tarde del martes, Chávez conversó con Kirchner "para ratificarle personalmente su apoyo a la decisión de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina, de conformidad con la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales", señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.

El gobernante, que está en La Habana en tratamiento contra el cáncer, indicó a su homóloga que siguió "la transmisión televisiva del acto de anuncio de la nacionalización, y que en su discurso la presidenta argentina demostraba la vigencia del pensamiento" de su fallecido esposo Néstor Kirchner, agregó la nota.

En otro comunicado oficial, Chávez expresó el lunes su respaldo a Argentina tras la expropiación y puso a su disposición toda la experiencia "técnica, operativa, jurídica y política" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Kirchner anunció el lunes un proyecto de ley para expropiar 51% de las acciones de Repsol, alegando que la falta de inversiones de ésta obliga a su país a importar combustibles.

Por su parte, el gobierno español expresó el martes su "profundo malestar" por una "decisión negativa" y la petrolera aseguró que interpondrá un arbitraje internacional contra Argentina por 10.000 millones de dólares.

El sorpresivo anuncio de Kirchner desató una ola de críticas a nivel internacional contra su gobierno, principalmente desde España, la Unión Europea y Estados Unidos.

Chávez, gran aliado de Kirchner, reforzó en 2007 la nacionalización del sector petrolero en Venezuela.

Durante la llamada telefónica, Chávez también comentó a Kirchner que su "tratamiento avanza bien, conforme al plan diseñado por el equipo médico" que lo trata en Cuba, adonde viajó el sábado para culminar las últimas fases de radioterapia contra una recurrencia del cáncer que le diagnosticaron inicialmente en junio de 2011.

FUENTE: Agencia AFP