Pyongyang Internacionales - 

Soldados norcoreanos celebran bailando por nuevo título a Kim

PYONGYANG ( AP ). Los soldados bailaron en las plazas de la capital Pyongyang cuando Corea del Norte anunció que el líder Kim Jong Un había sido nombrado mariscal, un título que cementa su supremacía en la cima del aparato militar de esta nación autoritaria a la que está introduciendo cambios importantes.

La prensa estatal dijo en un boletín especial al mediodía que los militares, el gobierno y la cúpula política decidieron el martes otorgar el título máximo a Kim, que ya era comandante supremo del Ejército del Pueblo Coreano. Solidifica su posición siete meses después de asumir y tras una reestructuración de los niveles máximos de las fuerzas militares.

Su nueva vanguardia militar _encabezada por un vicemariscal presentado el miércoles como el próximo jefe del ejército_ presidió una reunión de oficiales y funcionarios de defensa a la que asistió The Associated Press.

Hyon Yong Chol, promovido a vicemariscal el lunes, fue presentado como jefe del estado mayor del ejército. Reemplaza a Ri Yong Ho, el vicemariscal cuya destitución fue anunciada el lunes y justificada por enfermedad.

Dentro de la Casa de la Cultura 25 de Abril, los oficiales aplaudieron el ascenso de Kim Jong Un al máximo puesto militar mientras los soldados bailaban y entonaban canciones patrióticas en la plaza frente al edificio.

" Me complace que nuestro anhelado deseo se haya concretado ", dijo a The Associated Press Kim Jong Gum, estudiante en la Escuela Revolucionaria Kang Pan Sok vestido con uniforme militar. "Dieciocho de julio: este día será recordado en nuestros corazones como otra jornada significativa y auspiciosa ".

El título de mariscal _ostentado antes por el padre y el abuelo de Kim, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung_ es "otro ladrillo en el muro de la consolidación de Kim Jong Un en el poder, sobre el partido, el estado y los militares", comentó John Delury, analista de Corea del Norte en la Universidad Yonsei de Corea del Sur.

" Después de la baja de Ri, adquiere una significación adicional ", agregó. " Los títulos, por supuesto, no aseguran la autoridad, pero el régimen parece estar cerrando filas alrededor de su joven líder ".

Uno por uno, Kim Jong Un ha ido adquiriendo los puestos máximos en el aparato militar y el partido.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: