Valparaíso Internacionales - 

Amamantan bebés frente Congreso Chile para pedir apoyo a madres

Valparaíso, Chile ( EFE ). Un grupo de mujeres amamantaron hoy a sus bebes frente a la sede del Congreso chileno en el marco de la semana mundial de la lactancia materna y también con el fin de protestar respecto a las insuficientes políticas gubernamentales en este tema.

La acción realizada pasado el mediodía, fue denominada por sus organizadoras como una " manifestación-tetada ", que busca llamar la atención sobre la importancia de la lactancia en Chile.

La singular actividad fue convocada por la agrupación " Mammalia: Centro de Apoyo a la Mujer en la Gestación, el Parto, Nacimiento, Amamantamiento y Crianza ", enmarcado en las actividades de la semana mundial de la lactancia, que se celebra en 170 países entre el 1 y el 7 de agosto.

Según las mamás presentes en la protesta, la legislación chilena genera diferencias de derechos al momento de amamantar a los niños y no fomenta la lactancia prolongada tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) " por lo que es necesario tomar conciencia de la necesidad de avanzar en esta materia ".

Actualmente en Chile las madres cuentan con un posnatal de 12 semanas más un posnatal parental de 12 semanas extras. Después de eso, la ley les entrega a las madres el derecho a sala cuna sólo si trabajan en una empresa con más de 20 mujeres y sólo una hora de amamantamiento al día.

Morela Contreras, directora de centro de apoyo a la mujer, recalcó que la lactancia natural es según los estudios de la OMS el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

" La lactancia prolongada dentro del área del amamantamiento necesita ser mas conocida, entendida y respaldada ", sustuvo Contreras en declaraciones a Efe.

Justificó la manifestación al indicar que la idea es celebrar los avances que ha habido en Chile como el nuevo postnatal de 6 meses pero también hacer hincapié " en que falta trabajo para apoyar y promover la lactancia materna. Ha habido un avance pero éste no es integro porque no es para todas las mujeres en general ", apostilló.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.