BEIJING Internacionales - 

Juzgados 4 policías chinos por escándalo político

BEIJING (AP). Cuatro mandos de la policía china fueron juzgados el viernes acusados de ayudar a la esposa de uno de los políticos comunistas más destacados del país a encubrir el homicidio de un industrial británico.

El caso fue escuchado en el mismo tribunal de la provincia de Anhui donde termino el jueves el proceso de menos de un día después de haber comenzado. El secretario del juzgado Zhang Li confirmó el juicio de los policías, pero no dio más detalles.

Gu, esposa de Bo Xilai, el líder del partido Comunista en la provincia oriental de Chongqing, no refutó las acusaciones, dijeron los empleados judiciales.

El sigiloso juicio a Gu Kailai y un ayudante, acusados de matar a Neil Heywood _socio de la familia Bo_, terminó en menos de un día en el Tribunal Intermedio del Pueblo en la ciudad oriental de Hefei. La acusada no refutó los cargos de homicidio; es prácticamente seguro que el fallo sea de culpabilidad y podría conllevar la pena de muerte.

El proceso intenta poner fin al mayor escándalo encarado por las autoridades comunistas chinas en dos décadas.

Bo era uno de los políticos chinos más poderosos y carismáticos hasta que fue cesado a principios de año por el escándalo de la muerte de Heywood. Los observadores consideran que el objetivo de las autoridades chinas es mantener la atención centrada en el juicio y no en las denuncias de corrupción generalizada que podrían manchar aún más al régimen.

Los medios internacionales de prensa no tuvieron acceso a la corte.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: