WASHINGTON Internacionales -  9 de septiembre 2012 - 16:50hs

Obama da a entender que habrá recorte presupuestal si es reelecto

WASHINGTON (AFP). El presidente Barack Obama dio a entender que los estadounidenses pueden esperar recortes presupuestales si es reelecto en noviembre, y aseguró que algunos programas de gastos "son dignos" pero están fuera de alcance, en una entrevista con CBS difundida este domingo.

En un intento por contrarrestar las críticas republicanas sobre el aumento de la deuda pública a 16 billones de dólares durante su gobierno, Obama dijo que un presupuesto equilibrado fue el primer paso para atacar las aflicciones fiscales y que podrán significar poda de gastos.

"Hay algunos programas que son dignos de mención, pero no están a nuestro alcance en este preciso momento. Y tengo la voluntad para hacer más en ese frente", dijo Obama en un pasaje de una entrevista con CBS News, y puntualizó que un corte de un billón de dólares ya se ha concretado.

"Y hay todavía derroche, todavía hay programas que no funcionan", agregó el primer mandatario.

A menos de 60 días de la elección del 6 de noviembre, Obama lidera los sondeos de opinión en los estados clave pero aún indecisos. Su oponente republicano Mitt Romney busca dar vuelta la situación ante los malos números en materia de generación de empleos.

Los republicanos atacaron a Obama por agregar más de cinco billones de dólares a la deuda pública desde que asumió en 2009.

La cifra estaba en 10,6 billones de dólares cuando ingresó a la Casa Blanca, pero con la implementación de un plan de estímulo económico, enfocado en sacar la cabeza de la depresión, la deuda se disparó, frustrando el compromiso presidencial de llevarlo a la mitad para 2012.

Obama criticó a Romney por rehusarse a tomar lo que consideró una "visión equilibrada" para reducir gastos y a la vez que aumentar los impuestos a los más ricos.

"Si volvemos a los niveles impositivos para la gente que gana más de 250.000 dólares al año, si volvemos a las tasas que teníamos bajo Bill Clinton, podemos cerrar el déficit, estabilizar la economía, mantener bajas las tasas a las familias de clase media, dar la certidumbre que pienso que todos nosotros estamos buscando", se comprometió Obama.

Dijo además que el problema con el plan de Romney "es la matemática, o la aritmética que, como dijo el Presidente (Bill) Clinton, no da la suma" en referencia al último discurso arrasador del ex mandatario ante la Convención Nacional Demócrata.

El expresidente Clinton dijo en la convención demócrata que el plan de los republicanos de recortar de cinco billones de dólares significará que "ellos herirán a la clase media y a los pobres" mientras rebajarán impuestos a los ricos.

Agregó que "ellos sólo harán lo que han estado haciendo por más de 30 años, entrarán y cortarán impuestos más que lo que cortarán de gastos... y sólo harán explotar la deuda y debilitarán la economía". Obama argumentó que su predecesor republicano George W. Bush profundizó la deuda pública mediante la imposición de radicales cortes de tasas y lanzando guerras en Irak y Afganistán.

En esta nota: