Miami Internacionales -  15 de octubre 2012 - 14:21hs

Tormenta tropical Rafael podría convertirse en huracán el lunes

MIAMI, ( AFP ). La tormenta tropical Rafael avanza hacia el Atlántico norte con intensas lluvias por las Antillas en momentos que " podría convertirse en huracán " el lunes en la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Rafael es la decimoséptima tormenta tropical de la temporada en el Atlántico y se encuentra a unos 1.040 kilómetros al sur de Bermudas, donde se emitió una advertencia de tormenta, indicó el CNH.

El ciclón avanza con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, según el último reporte meteorológico de las 15H00 GMT del lunes.

"Se espera un fortalecimiento (del ciclón) y se pronostica que Rafael pase a ser un huracán en la tarde o noche" del lunes, precisó el CNH al explicar que la trayectoria de la tormenta contempla pasar "bien al este de las Bahamas y el martes se acercará a Bermudas".

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que mide los ciclones en cinco niveles.

Según los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, las marejadas que arrastra Rafael podrán observarse en las playas de las Bahamas.

Durante la actual temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales y de ellas 8 han llegado a ser huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac", "Kirk", "Leslie", "Michael" y "Nadine".

FUENTE: Agencia AFP