México Internacionales -  17 de octubre 2012 - 21:33hs

"Paul" se degrada a baja presión remanente

México, ( EFE ).La depresión tropical "Paul" se convirtió en una baja presión remanente al perder fuerza en las últimas horas, aunque aún se esperan lluvias y vientos en el noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó en un reporte, el último sobre este meteoro, divulgado a las 16.00 hora local (21.00 GMT), que los remanentes de "Paul" se moverán al noroeste de la península de Baja California, aunque sus efectos alcanzarán los estados de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, "donde se esperan lluvias y vientos de moderada intensidad".

"Paul" se encuentra 25 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia en Baja California Sur y a 40 kilómetros al sur de isla de Cedros, en Baja California.

La depresión se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) eliminó las alertas roja y naranja (peligro máximo y alto), y conservó la amarilla (peligro moderado) para la península de Baja California y el sur de Sonora.

Otras alertas de niveles inferiores se mantienen para el sur de Chihuahua, algunas zonas de Sonora, de Sinaloa y el norte de Baja California.

Por otro lado, fuentes de Protección Civil de Baja California Sur dijeron a Efe que hoy están suspendidas las clases en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en el norte del estado.

Los Cabos y La Paz, la capital estatal, están este miércoles tranquilas después de un día y medio de "lluvias ligeras y algo de viento", explicó el portavoz de Protección Civil, Alfonso Verdugo.

Protección Civil anunció que se instalaron 23 refugios en la zona de mayor riesgo y se estima que hay alrededor 500 personas en albergues.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó hoy que envió ayuda humanitaria a los afectados por "Paul", el cual provocó inundaciones, crecidas de ríos y arroyos y derrumbes en diversas zonas de los municipios de Comondú, La Paz, Loreto y Mulegé.

El titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, pidió a la delegación en Baja California Sur atender las necesidades de las familias que pudieran haber resultado afectadas por el ingreso de "Paul" a tierra, ayer por la tarde, "toda vez que provocó lluvias intensas en todo el estado".

Precisó que "Paul", que llegó a ser un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, entró el martes al estado de Baja California Sur con vientos rápidos y tormentas intensas, lo que ocasionó crecidas de ríos y arroyos.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el ciclón dejó inundaciones que provocaron cierres parciales en distintos tramos de la carretera Transpeninsular "Benito Juárez García", los cuales fueron atendidos y "actualmente se encuentra restablecida la circulación en 3 de los 4 puntos afectados".

Con "Paul" se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, de las cuales 10 alcanzaron la categoría de huracán.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: