Pekín Internacionales -  23 de octubre 2012 - 08:35hs

China insta a Panamá a "no intervenir" en conflicto sobre islas

Pekín (EFE). China advirtió a Panamá de que "no intervenga bajo ningún concepto" en la disputa que Pekín mantiene con Tokio por el archipiélago de las Diaoyu (Senkaku para Japón), un conflicto territorial que en los últimos meses ha deteriorado muy seriamente la relación de los dos gigantes asiáticos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en rueda de prensa, pidió al Gobierno panameño que no "menoscabe" los intereses chinos.

Ayer, durante una visita oficial a Japón, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, apoyó abiertamente al Gobierno nipón en su reclamación de soberanía de las islas en disputa.

"El intento de Japón de traer a un tercero en la disputa del archipiélago de las Diaoyu para fortalecer su reclamación de soberanía es completamente en vano", espetó Hong.

El portavoz chino de Exteriores reiteró que el deterioro de las relaciones mutuas "es causado" por Japón y que el Gobierno nipón "debe asumir todas las responsabilidades" de ello.

La tensión aumentó en septiembre pasado, cuando Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes, frente a lo que China respondió con el envío de patrulleras.

El archipiélago, deshabitado y con una superficie de 7 kilómetros cuadrados, se cree que puede albergar abundantes reservas de hidrocarburos.

En esta nota: