Costa Rica Internacionales -  25 de octubre 2012 - 21:58hs

ONU afirma que enfrentar violencia contra niños es gran desafío

SAN JOSÉ ( AFP ) La erradicación de la violencia contra niños y niñas demanda de los Estados esfuerzos mayores, como tener una agenda nacional sobre el tema y coordinar a las instituciones responsables, afirmó este jueves en San José la representante de la ONU en Violencia contra la Niñez, Marta Santos.

La funcionaria hizo la afirmación ante los defensores del pueblo de 18 países de Iberoamérica, que este jueves inauguraron en la capital costarricense la XVII Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

"Para construir una agenda nacional hay que hacer campañas de sensibilización, hay que capacitar funcionarios. La legislación es importante pero hay que hacer más: asegurarse, por ejemplo, que las instituciones dediquen presupuesto para la implementación", manifestó Santos.

La representante agregó que la violencia contra la niñez es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones.

"Ocurre en todos los países y en todos los contextos. El 90% de las muertes no ocurre en conflictos armados, sino en situaciones de calle, violencia doméstica, peleas", apuntó.

Santos afirmó que hay que capacitar y acompañar a los niños para que presenten sus quejas. Con frecuencia, "el niño llama y cuenta su historia pero nada pasa", lamentó.

Legislaciones que castiguen la violencia contra los niños existen en cinco países de Iberoamérica: España, Portugal, Uruguay, Costa Rica y Venezuela, así como en 34 países a nivel mundial. Pero "esto sigue siendo muy poco, sólo cubre al 5% de la población infantil del mundo", reconoció Santos.

Planes de acción y entes coordinadores existen en menos del 20% de los países del mundo, por lo que el tema de la organización entre instituciones "sigue siendo un reto muy grande", consideró la representante.

Finalmente, Santos llamó a las Defensorías a lanzar campañas por diferentes medios de comunicación social.

"Hay que distribuir mensajes donde la gente espera el bus, en las botellas de leche, en los paquetes de mantequilla. Las Defensorías deben seguir siendo la voz independiente liderada por el interés superior del niño y no por otros intereses", concluyó.

Los defensores iberoamericanos discuten en su reunión sobre el problema de la violencia contra los niños e intercambian experiencias en los esfuerzos por combatir este flagelo.

FUENTE: Agencia AFP