Francia Internacionales - 

Salman Rushdie: "El velo es claramente un instrumento de opresión"

París ( EFE ) El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, autor de "Los Versos Satánicos", considera que el velo islámico es "claramente un instrumento de opresión" hacia la mujer, según declaró en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Libération".

"Ni una sola de las mujeres de mi familia soportaría la idea de llevar cualquier velo. Incluso mi abuela, muy conservadora, se hubiera horrorizado ante la idea de que alguna de sus tres hijas llevara velo. Mi madre jamás hubiera aceptado tal cosa", agregó el literato, que proviene de una familia musulmana practicante.

Sin embargo, precisó que no es partidario de limitar su uso por ley, como ocurre en Francia, donde está prohibido portarlo en la escuela pública.

"No soy un gran fan de leyes que dicten a la gente lo que deben hacer", añadió Rushdie, quien fue objeto de una "fatwa" (decreto religioso) promulgada por el ayatolá Jomeini que le condenaba a muerte por blasfemias -sus libros- y que le obligó a pasar años en la clandestinidad.

El escritor se pronunció también sobre la polémica publicación de caricaturas de Mahoma, como las que difundió recientemente el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", en las que se mostraba al profeta desnudo y que provocaron un agitado debate sobre la libertad de expresión y la responsabilidad de los medios al utilizarla.

"Lo que pienso es que se debe tener derecho a hacerlo", señaló Rushdie, quien aseguró que "una caricatura respetuosa no existe".

El escritor se expresó ante la prensa francesa con motivo de la promoción de su último trabajo, la autobiografía "Joseph Anton", seudónimo que utilizó en sus años de clandestinidad.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: