Guatemala Internacionales - 

Policía ingresa a cárcel en Guatemala donde presos mantienen a 5 rehenes

Guatemala, ( EFE ).- Un grupo de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Guatemala ingresó hoy a una cárcel de máxima seguridad, cuyos reos se amotinaron este lunes y mantienen como rehenes a cinco personas, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo a periodistas que había dado un plazo hasta las 6.00 hora local de hoy (12.00 GMT) para que los presos dejaran en libertad a las cinco personas retenidas o de lo contrarios usarían la fuerza para rescatarlos.

Un grupo de las Fuerzas Especiales ingresó hoy al patio principal de la cárcel de Fraijanes II, pero hasta el momento se desconoce cuál es la orden de las altas autoridades.

Unos 156 reos de esa prisión se amotinaron ayer para exigir que les mejoren la alimentación y les amplíen las horas de visita de sus familiares.

Como medida de presión tomaron de rehenes a ocho trabajadores del Sistema Penitenciario, la mayoría guardias.

Sin embargo, anoche fueron liberados un enfermero y dos guardias, pero otras cinco personas aún están en poder de los reos.

López se ha comprometido a atender las demandas de los presos, que han denunciado también malos tratos en la prisión, y a no tomar represalias por el motín.

Según las autoridades, los reos han destruido la prisión, por lo que serán trasladados a otros centros penitenciarios cuando se le ponga fin al motín.

En Fraijanes II guardan prisión integrantes del grupo mexicano Los Zetas, entre ellos Daniel Pérez, alias "El Cachete", implicado en matanzas relacionadas con el narcotráfico en Guatemala.

También figuran los guatemaltecos Juan Alberto Ortiz Chamalé y Horst Walter Overdick, que son reclamados en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

FUENTE: Agencia EFE