Estados Unidos Internacionales - 

Hombre blanco, casado y sureño, perfil del propietario de armas en EEUU

Washington ( EFE ) El perfil mayoritario del propietario de armas de fuego en EE.UU. corresponde al de un hombre blanco, casado y residente en uno de los estados tradicionalmente calificados como "sureños", según un sondeo de la empresa encuestadora Gallup.

En pleno debate sobre la posibilidad de restringir la venta de armas por ley en EE.UU. -hoy mismo el presidente Obama realizará un discurso desde Minesota a favor de esta opción-, Gallup ha situado a los hombres blancos conservadores de más de 30 años como el principal escollo de Obama en este proyecto.

En el extremo opuesto se sitúan las mujeres (sólo el 15 % de las encuestadas posee un arma), los jóvenes (20 %) y los hispanos, que, con un 18 %, son el grupo étnico que menos armas posee, por debajo de los negros (21 %) y los blancos (33 %).

Aun así, las diferencias más acusadas no se dan en la raza, sino en el género -un 45 % de los hombres poseen armas por un 15 % de las mujeres-, en la ideología -un 39 % de los conservadores por un 17 % de los progresistas- y, en menor medida, en el estado civil, un 37 % de los casados por un 22 % de los solteros.

"El modelo estadístico señala que las posibilidades de encontrar un hombre propietario de un arma son hasta cinco veces superiores a las de encontrar una mujer", indica un comunicado de Gallup, que también apunta que las posibilidades son dos veces superiores cuando se trata de encontrar a un no hispano propietario de armas respecto de un hispano.

En cuanto al factor geográfico, el Sur despunta con un 38 % de poseedores de armas, seguido del Medio Oeste (29 %), el Oeste (27 %) y el Este (21 %).

"En total, el 30 % de los encuestados afirmó ser propietario de un arma y otro 14 % aseguró vivir en una casa donde hay un arma, aunque no se fuese el poseedor", concluyó el comunicado.

Los resultados de Gallup provienen de hasta 6.000 entrevistas que la compañía realizó a adultos estadounidenses entre 2007 y 2012.

FUENTE: Agencia EFE