Lima Internacionales -  26 de abril 2013 - 14:52hs

El expresidente Alan García denunció al director de un diario peruano

Lima (EFE). El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) ha denunciado ante la Justicia al director del rotativo limeño Diario16, Fernando Valencia, por un tema que aún no se ha precisado, informó ese medio de comunicación.

El diario consideró que García "se ufana de ser un demócrata y respetuoso de la libertad de expresión" pero ha presentado una querella de la que solo se enteraron al recibir "un extraño oficio" enviado por el juez del Noveno Juzgado Penal de Lima.

En ese oficio, fechado el 5 de abril pasado, el juez Romulo Augusto Chira le pide a Valencia que le informe lo más rápido posible su "nombre correcto" (sic) porque "urge lo solicitado en la querella promovida por delito contra el honor-difamación en agravio de Alan Gabriel Ludwig García Pérez". Diario16 indicó que "todavía es un misterio el motivo de la querella iniciada", ya que no saben "sobre qué nota periodística o qué portada de nuestro diario basa su denuncia el exmandatario".

Remarcó, sin embargo, que la denuncia de García se da cuando el medio está "informando y publicando varias denuncias relacionadas con los 'narcoindultos' que se dieron durante su gobierno".

"Sin duda, Alan García pretende amedrentarnos y callarnos", enfatizó en alusión a las notas que han publicado sobre el informe de una comisión del Congreso que señala que García concedió más de 4.000 reducciones de penas e indultos a presos, entre los cuales hubo cientos de procesados por presunto narcotráfico.

Fernando Valencia publicó hoy una columna en la que afirmó que al "entorno" de García le preocupaba que Diario16 informe sobre el desarrollo y los resultados de las investigaciones en su contra.

"Tanto así que, en algún momento, llegaron a ofrecernos una nada despreciable suma de 'inversión publicitaria' de una conocida universidad a cambio de que no publiquemos en portada, solo en portada, noticias, hallazgos e informes de la Megacomisión", denunció.

García ha enviado en los últimos días una carta al Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, donde asegura que los miembros de la comisión del Congreso "actúan de manera sistemática" y afectan sus derechos constitucionales.

El exmandatario también le pidió al Fiscal de la Nación (General), José Peláez Bardales, y a la Junta de Fiscales Supremos que se pronuncien sobre la labor de la comisión, una solicitud que la fiscalía declaró improcedente el jueves.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: