Estados Unidos Internacionales - 

Entusiasmo y prudencia en California tras apoyo de Supremo a boda gay

Los Ángeles ( EFE ).- La decisión del Tribunal Supremo de EEUU de invalidar la Proposición 8, una enmienda a la constitución de California que prohibía el matrimonio homosexual en ese estado, ha sido acogida con entusiasmo por la comunidad gay, pero también con prudencia debido al temor a que se repita la situación de 2008.

El máximo tribunal de EEUU declaró hoy también inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

"Mi pareja y yo llevamos juntos 21 años. Nos casamos en noviembre de 2008, antes de que entrara en vigor la Proposición 8. Hoy le he abrazado y hemos llorado porque por fin estamos realmente casados", dijo a Efe Scott Coatsworth, copropietario de la página web Purpleunions.com, un directorio especializado en bodas gais que ayuda a contactar con empresas que organizan ese tipo de enlaces.

"Es una sensación maravillosa", añadió.

La Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008, definía el matrimonio como un enlace sólo posible entre en hombre y una mujer. La decisión frenó en seco las bodas de la comunidad homosexual en California, que seis meses antes festejaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, que autorizó esos matrimonios al considerar que prohibirlos resultaba discriminatorio.

Entre mayo y noviembre de ese año 18.000 parejas del mismo sexo se casaron en California. La lucha continuó en 2009, cuando las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexuales Paul Katami y Jeffrey Zarrillo, desafiaron la Proposición 8 por entender que les negaba derechos por cuestión de sexo.

Un tribunal federal les dio la razón al año siguiente, una decisión que los impulsores de la reforma legal recurrieron. La Corte de Apelaciones ratificó el fallo en 2012 y los grupos que defienden el concepto tradicional del matrimonio se vieron obligados a pedir el amparo del Supremo.

"La decisión de hoy del Supremo no se puede apelar. Si no la desafía el estado, no hay quien la pueda desafiar. Existe la posibilidad de que se inicie otra Proposición y llegue a las urnas, pero hoy es un día para celebrar. La ley de cualquier estado que quiera discriminar al matrimonio homosexual va a perder al llegar a la Corte Suprema", apuntó a Efe Héctor Villagra, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California.

"El mundo ha cambiado mucho y la mayoría de la población apoya la igualdad en el matrimonio, algo que no ocurría en 2008", sostuvo.

En una decisión de 5-4, el Supremo invalidó hoy la decisión de una corte federal de apelaciones de California por considerar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar, y da instrucciones a ese tribunal para que anule el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

Se estima que las bodas en California se reanudarán en un plazo de entre 25 y 30 días.

"No es probable pero sí es posible que la medida se vuelva a votar en las urnas, pero por ahora vamos a celebrar esta victoria", señaló a Efe Lisa Phillian, fundadora de Rainbow Weddings, empresa certificada para realizar bodas gais.

Phillian señaló que tiene clientes que ya han confirmado fechas para casarse "en cuanto los formularios estén listos", aunque otros prefieren esperar a que el noveno circuito judicial de apelaciones se pronuncie al respecto.

Coatsworth explicó a Efe que en los seis meses que el matrimonio homosexual fue legal en California en 2008, el tráfico de su página web dobló el número habitual de visitas, de 6.000 a 12.000 al mes, y que ahora mismo está recibiendo unas 50.000, un número que espera seguir aumentando en las próximas semanas.

Asimismo, la declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas entre personas del mismo sexo a permitirlas.

"Por eso aún nos quedan preguntas. Si tenemos que ir a vivir a un estado donde el matrimonio homosexual no es legal, como Arizona, donde viven mis padres, ¿mantendremos nuestros beneficios?", se preguntó Coatsworth.

"Éste es el principio del fin, pero no es el fin, desde luego. Hay un camino aún por recorrer hacia la plena igualdad en todos los estados", manifestó.

FUENTE: Agencia EFE