Lima Internacionales - 

Polémica en Perú sobre supuesto poder de Primera Dama en el gobierno

LIMA (AFP). Una polémica estalló el lunes en Perú sobre el papel que desempeñaría en el gobierno la Primera dama, Nadine Heredia, tras difundirse una conversación telefónica del ministro de Defensa donde dice tener su permiso para firmar un convenio con un organismo de Naciones Unidas.

En el audio, grabado ilegalmente, el ministro Pedro Cateriano dice tener autorización de la esposa de Ollanta Humala para firmar un contrato con Naciones Unidas, destacó el lunes la prensa limeña. "Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD" (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), se escucha decir a Cateriano a una persona no identificada en el audio, propalado el domingo por el programa Panorama, del canal Panamericana televisión. "O sea, vamos a empezar a comprar", explica Cateriano a su interlocutor sobre el contrato que ayudaría a la adquisición de material hospitalario, camionetas y computadoras.

"¡Qué vergüenza! Cateriano dice 'tengo luz verde de Nadine Heredia' para comprar. ¿Quién es el presidente?", escribió en su cuenta en la red social twitter el congresista fujimorista y opositor, Octavio Salazar, exjefe de la policía nacional de Perú hasta 2010.

El audio pone en evidencia un nuevo caso de escuchas ilegales en Perú, desde que en 2006, durante el gobierno de Alan García, estallara un escándalo que involucró a la petrolera estatal en la concesión de contratos. Ese contrato, de agosto 2012, permitió al gobierno acelerar las compras del ministerio de Defensa en una zona de guerra conocida como Vraem (Valle del Río Apurímac-Ene-Mantaro), donde los militares combaten a las guerrillas asociadas al narcotráfico. Cateriano admitió la noche del domingo que la voz es la suya, pero precisó que "la luz verde no tiene nada que ver con la aprobación (de Nadine Heredia)" para tomar una decisión que le compete al presidente Ollanta Humala. "Mi trato es cordial con Nadine, pero eso no quiere decir que recibo instrucciones (...) Le pido a ella que le informe al presidente y el presidente le responde a ella y ella me transmite la información", señaló Cateriano.

La oposición peruana, con el expresidente Alan García a la cabeza, denunció que el gobierno tienen un plan de "reelección conyugal" por el cual Nadine Heredia sería la candidata presidencial en las elecciones de 2016 pese que la ley le impide postular. La esposa del presidente anunció hace una semana que no figura entre sus planes postular a la presidencia y negó todo afán en ese sentido. El desmentido fue formulado luego de que Humala perdiera 11 puntos de popularidad, a 39%, tras la campaña en su contra por "la reelección conyugal".

Heredia es considerada una de las personas más populares e influyentes del gobierno y algunos ministros han admitido que la invitan a inauguraciones porque su presencia atrae a la gente.