El Salvador Internacionales - 

Capturan banda roba autos que operaba en El Salvador y países vecinos

San Salvador ( EFE ) Las autoridades de El Salvador desmantelaron hoy una banda que robaba vehículos violentamente en este país y los vendía en Guatemala y Honduras, informaron fuentes oficiales.

Al menos 13 miembros de la banda, entre ellos su presunto cabecilla, Roberto Herrera, alias "El Burro", todos salvadoreños, fueron capturados en San Salvador y varias localidades del oriente y occidente del país.

La operación nacional fue coordinada personalmente por el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo; el fiscal general, Luis Antonio Martínez, y el director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités.

Los funcionarios explicaron en rueda de prensa que el desmantelamiento de la banda fue producto de una investigación de varios meses y que al menos 50 vehículos robados por este grupo serán devueltos por las autoridades de Guatemala.

Martínez indicó que esta "era una organización trasnacional" que se dedicaba "al robo de vehículos violentamente" en El Salvador, con el uso de armas de fuego, y "los llevaba para Guatemala".

"Era una red centroamericana porque también había operaciones en Honduras", agregó Perdomo por su parte, y recalcó que con las acciones ejecutadas hoy "queda desarticulada en su totalidad", aunque hay varias capturas pendientes.

"Hemos contabilizado alrededor de 106 robos de vehículos hasta esta fecha" cometidos por la banda, que "robaba hasta tres o cuatro vehículos al día o bien un promedio de unos cinco o seis a la semana", afirmó el fiscal Martínez.

Perdomo aseguró que mediante "la coordinación entre Fiscalía y Policía" se logró reunir suficientes pruebas materiales y testimoniales contra la banda, y advirtió de que se espera capturar a más miembros porque la operación sigue abierta.