San José Internacionales - 

Costa Rica conecta sistema de migración a Interpol

San José (EFE). Costa Rica utiliza en todos sus puestos fronterizos un sistema de conexión directa con las bases de datos de la Policía Internacional (Interpol) con el fin de detectar extranjeros peligrosos y prófugos internacionales que intenten ingresar al país, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Gobernación y Policía, Freddy Montero, explicó en rueda de prensa que se trata de " un moderno mecanismo que ya se encuentra funcionando en todos los puestos de control migratorio del país, tanto aéreos como terrestres y marítimos ".

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gustavo Mata, detalló que el sistema incluye por primera vez contacto directo, en "tiempo real e inmediato", con los archivos de Interpol que operan en su sede principal en Lyon, Francia.

El sistema de alertas es conocido como SIMMEL 2.3., y ha venido probándose en Costa Rica desde el 29 de abril pasado.

Para Montero, esta conexión aumenta de forma " extraordinaria las posibilidades con las que se cuentan ahora nuestros agentes migratorios y fuerzas policiales para la detección de prófugos, así como de personas que pueden representar un riesgo latente para los y las costarricenses ".

Con este sistema, los funcionarios en los puestos migratorios podrán detectar de inmediato a cualquier persona contra quien pese orden de captura internacional o bien su ingreso a terceros países a nivel internacional sea catalogado como un riesgo.

" También podemos actuar cuando la persona o visitante presente conductas o anotaciones en el extranjero que puedan afectar la seguridad del Estado o pongan en peligro la tranquilidad social ", comentó el viceministro Montero.

Montero señaló que con este sistema se le puede rechazar el ingreso al país a personas que hayan participado en delitos contra los derechos humanos, actos terroristas, trata de personas, crimen organizado, explotación sexual, tráfico de estupefacientes y el tráfico arqueológico, entre otros.

Otra de las ventajas del SIMMEL 2.3. es la posibilidad de conocer acerca de personas reportadas como desaparecidas, y niños sustraídos de su guarda y crianza por parte de familiares o particulares.

" Este sistema mejorará sustancialmente los estándares de seguridad nacional porque podemos evitar desde nuestras fronteras y puestos migratorios a cualquier persona que pueda representar un peligro para nuestra ciudadanía para el país en general ", reiteró Montero.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: