En esta foto del 25 de julio de 2013, Clara Rojas, de 68, posa junto a la bandera peruana en la techumbre de su casa en Lima, Perú

Agencia AP

LIMA, Peru (AP). Cualquiera que visite Perú en julio podría fácilmente concluir que se trata de uno de los países más patrióticos del mundo. Por lo menos hasta que se entere del por qué la bandera nacional flamea prácticamente en todos los lugares: no exhibir la bandera peruana en el mes de la fiesta de la independencia puede acarrearle a uno una fuerte multa.

Una ley nacional que data de 1939 exige a todos los hogares peruanos, negocios e instituciones colocar en sitio visible el estandarte nacional rojiblanco desde el 27 al 30 de Julio para honrar el dia de la independencia que se conmemora cada 28 de Julio.

Publicidad

Pero algunas municipalidades ordenan que la bandera sea colocada durante todo el mes de Julio, o incluso más. Las sanciones para quien no cumpla la norma varían de municipalidad en municipalidad.

No hay uniformidad ni en el periodo de tiempo que debe flamear la bandera, ni en la penalidad por no hacerlo. Las multas empiezan en cerca de 20 dólares y pueden elevarse hasta 380 dólares, según un estudio hecho el 2011 por el Instituto Peruano de Administración Municipal.

Publicidad

Por eso las banderas están por doquier.

Y por lo general están fijadas en el techo de las viviendas, lejos de la calle, donde podrían ser fácilmente robadas.

Publicidad

Publicidad