MOSCÚ Internacionales -  28 de noviembre 2013 - 09:50hs

Presentan cargos a ex ministro de Defensa ruso

Las autoridades rusas presentaron cargos el jueves contra un ex ministro de Defensa, acusado de hacer uso de personal de las fuerzas militares y fondos del gobierno para construir una carretera hacia su casa vacacional y realizar trabajo de arquitectura paisajista en la propiedad.

De ser hallado culpable, Anatoli Serdyukov enfrentaría una sentencia de hasta cinco años de prisión.

Serdyukov niega haber cometido delito alguno, dijo su abogado Konstantin Rivkin a la agencia de noticias Interfax.

El presidente Vladimir Putin retiró a Serdyukov del cargo hace un año por un escándalo de corrupción, pero la mayoría de los expertos en temas militares creen que su salida reflejó una lucha de poderes interna. Al supervisar una reforma radical de las fuerzas armadas, Serdyukov había reducido drásticamente el número de oficiales y exigió mayor calidad y precios más bajos a la industrias de defensa.

Un aliado cercano de Serdyukov fue acusado de fraude el año pasado, pero Serdyukov había salido librado hasta el jueves, cuando la principal agencia investigadora de Rusia lo acusó de negligencia.

El portavoz del Comité Investigador, Vladimir Markin, dijo en un comunicado que Serdyukov había utilizado personal militar para construir una carretera a una isla de la región Astrakán del sur del país y reclutas de la unidad de aviación para que realizaran trabajos de arquitectura paisajista alrededor de su casa de vacaciones en el lugar.

"Por lo que en vez de servir y recibir entrenamiento en cuestiones militares, algunos soldados estaban ocupados plantando álamos", dijo Markin.

Fue durante la investigación de este año que la propiedad fue incorporada a los registros del Ministerio de Defensa, según el portavoz.

Serdyukov causó daños al Estado por 56 millones de rublos (1,7 millones de dólares), dijo Markin, quien agregó que la investigación sigue en curso y es posible que lo acusen de más cargos.

Serdyukov, que en tiempo fue vendedor de muebles, ingresó al servicio público como funcionario de impuestos y rápidamente ascendió hasta convertirse en el presidente del servicio tributario ruso antes de ser elegido ministro de Defensa en 2007.