Edward Snowden, el exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidenses refugiado en Rusia

EFE

El ex técnico de la CIA Edward Snowden participará en la comisión de investigación parlamentaria sobre el espionaje de EEUU a ciudadanos e instituciones europeas que se lleva a cabo en la comisión de Libertad Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara.

Snowden enviará un videomensaje para responder a las preguntas remitidas por los eurodiputados para ayudar a la comisión parlamentaria en su tarea de esclarecimiento de lo sucedido.

Publicidad

El ex técnico valoró participar a través de una señal de vídeo en directo, pero descartó la idea por miedo a que pudiera rastrearse su localización exacta, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Las fechas más probables para la audiencia en que participará Snowden son el 9 o 13 de enero, según las mismas fuentes.

Publicidad

El artífice de la participación de Snowden ha sido el eurodiputado ecologista alemán Jan Philipp Albrecht, ponente de la directiva de datos personales en la Eurocámara.

Las audiencias públicas de la comisión de investigación del PE comenzaron en el mes de septiembre y se espera que den pie a un informe de conclusiones a votar en el pleno antes del final de la legislatura hábil, en abril de 2014.

Publicidad

Publicidad