NUEVA ITALIA Internacionales - 

México: federales chocan con autodefensas

El ejército mexicano y miembros de las autodefensas sostuvieron el martes al menos un choque armado cuando soldados intentaron desarmar a los grupos que sostienen que no depondrán sus armas hasta que no sean capturados los líderes de un cartel de drogas.

Un vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, aseguró en MVS Radio que soldados abrieron fuego contra civiles en las inmediaciones de la comunidad de Antúnez y mataron a por lo menos cuatro personas, incluida una niña de 11 años. La Procuraduría General de la República dijo que no podía confirmar esa afirmación.

Poco antes, el procurador general Jesús Murillo Karam había dicho a la cadena Televisa que sólo tenía información de al menos un choque con las autodefensas en Michoacán, un estado sumido desde hace días en la violencia.

El gobierno federal envió la víspera más soldados y agentes federales para tomar el control de la seguridad en un área del sur de Michoacán conocida como Tierra Caliente después de varios días de enfrentamientos entre los llamados grupos de autodefensa y el cartel de los Caballeros Templarios.

Beltrán dijo que la confrontación entre las autodefensas y los soldados ocurrió en las primeras horas del martes cerca de la población de Antúnez, cuando militares llegaron para desarmar a miembros de esos grupos.

El vocero aseguró que habitantes de la zona salieron a bloquear el paso a los militares y exigir que regresaran las armas a las autodefensas.

"Aquí fue donde el ejército se ensañó rafagueando (tiroteando) al pueblo, al pueblo desarmado. Estamos consternados", dijo Beltrán.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, informó el lunes que el gobierno federal se encargará de las labores de seguridad y exhortó a las autodefensas a deponer las armas. La entrada de las fuerzas federales comenzó durante la noche y los informes sobre tiroteos se conocieron el martes por la madrugada.