MADRID Internacionales - 

Un nuevo comedor social abre en un Madrid cada vez más necesitado

Cien comidas diarias para todo tipo de personas, "gente mayor, parejas jóvenes, familias enteras": la ONG española Mensajeros de la Paz abre un nuevo comedor social en Madrid, donde pese a la tímida reactivación económica prevalece la pobreza.

"Abrimos este centro porque la realidad es la que es, no mienten las ONG ni las personas que hacen cola: sigue habiendo mucha gente que necesita comer", explicó este viernes a la AFP el padre Angel García, presidente y fundador de esta asociación católica presente en decenas de países, entre ellos Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá o Perú.

Sexto comedor social que crea en España en los últimos dos años, el nuevo centro, situado en Villaverde, un barrio obrero del sur de la capital, abrirá sus puertas la próxima semana, explicó su directora, Ana de la Calle, en un acto de presentación.

"Hay mucha necesidad en Madrid. Abrí otro centro aquí hace un año y las historias que oigo ahora son mucho más terribles que las que oía hace un año. Historias de desempleo, de desahucios, de gente que vive literalmente a dos velas porque no puede pagar la luz", afirma.

La pobreza aumenta desde hace años en una España que en el tercer trimestre de 2013 salió tímidamente de una larga recesión. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 22,2% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza en 2012 y en 2011, frente a 21,4% en 2010 y 20,1% en 2009.

En la región de Madrid, un 10% de personas habían tenido retrasos en el pago de sus facturas en 2013, según datos provisionales del INE, frente a 6,8% en 2012 y 5,8% en 2011.

"Sin abrir aún las puertas tenemos ya a más de 200 familias concertadas" para un comedor que ofrecerá cien comidas diarias, además de repartir alimentos y ropa, explicó La Calle. "Son gente como nosotros, gente mayor que está sola, parejas jóvenes, familias enteras, niños, adolescentes".

Villaverde es una de las zonas de Madrid más afectadas por el aumento de la pobreza. "No dábamos de sí a la cantidad de familias que iban solicitando nuestra ayuda", reconoció el arcipreste del distrito, Jesús Yébenes.

El nuevo comedor de Mensajeros de la Paz, ONG premiada en 1994 con el Príncipe de Asturias de la Concordia, estará gestionado únicamente por voluntarios.

acc/sg.zm

En esta nota: